Especial
El Tribunal electoral determinó que no tendrán que dejar el cargo mientras están en campaña

El Tribunal Electoral de Coahuila determinó que los alcaldes que busquen la reelección en el estado, no tendrán que separarse del cargo para realizar campaña política, porque puede generarse una “infuncionalidad” de los gobiernos municipales.

El Tribunal resolvió el Juicio Electoral TECZ-JE-01/202, teniendo como ponente al magistrado presidente Sergio Díaz Rendón, en el cual el Partido Encuentro Solidario impugnó el acuerdo IEC/CG/003/2021 en el cual se atendieron diversas consultas relacionadas con la separación del cargo, en el marco del Proceso Electoral 2021, para ayuntamientos.

“Se determinó que no existe obligación de separarse del cargo municipal para la persona titular de una Presidencia Municipal cuando busque la reelección”, señala en un comunicado el Tribunal, lo cual es parte de la sentencia.

Agrega el Tribunal que los actuales alcaldes que busquen reelección en términos de la legislación vigente, aval del Consejo General del Instituto Electoral, no tienen que separarse de sus funciones.

“Se estima que obligar a las personas que buscan la reelección consecutiva municipal a separarse del cargo resultaría desproporcionada, pues el nivel de satisfacción de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, no compensan de manera estricta el grado de intervención que se pretende realizar en la esfera de los derechos político-electorales de los ciudadanos que se pretenden reelegir porque, además, puede generarse una infuncionalidad en el gobierno municipal si todos los titulares se separan del cargo”, se explica.