El esquema de la UIF incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años. ESPECIAL
Osorio Chong aseguró que su casero, Carlos Aniano Sosa, es un amigo que conoce desde más de 20 años y desde que llegó a vivir a la Ciudad de México le arrenda dos casas

El senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que no tiene ninguna relación con el tema de Odebrecht y nada lo liga con los acuerdos realizados entre distintas empresas, incluso Petróleos Mexicanos (Pemex), con esa compañía.

Lo anterior luego de la información publicada en el sentido de que autoridades federales lo estarían investigando a él y a su casero por presuntos actos de corrupción en relación con la empresa brasileña Odebrecht.

Osorio Chong aseguró que su casero, Carlos Aniano Sosa, es un amigo que conoce desde más de 20 años y desde que llegó a vivir a la Ciudad de México le arrenda dos casas. En el pasado, agregó, intentó comprarle una de las viviendas; sin embargo, nunca se concretó.

No conozco a nadie de Odebrecht, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex, ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor, lo niego categóricamente”
Miguel Ángel Osorio Chong, senador priísta

“Él (Carlos Aniano) hizo un subcontrato cuando no había ningún problema con esta empresa (Odebrecht) por 32 millones de pesos, para hacer obras de contención en la refinería de Tula, Hidalgo, eso es todo lo que hizo, lo hizo de manera transparente”, agregó el legislador.

Osorio Chong comentó que su arrendador lleva mucho tiempo dedicándose a la construcción y dejó claro que cuando él fue secretario de Gobernación no se realizó ningún contrato con la empresa de Carlos Aniano.

“No conozco a nadie de Odebrecht, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex, ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor, lo niego categóricamente”, afirmó. (Ntx.)

Casero de Osorio Chong recibió transferencias de Odebrecht

Las autoridades federales investigan al ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su casero, por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht, según consta en documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.

Los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado ex directivos de la constructora brasileña.

El esquema de la UIF incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años.