¿Por qué quebró la DIPETRE?
Expertos entrevistados por VANGUARDIA afirman que la causa es que en años anteriores se hicieron gastos innecesarios y porque la Ley de Pensiones ha estado mal planteada desde el principio (1960)
Representantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado explicaron a VANGUARDIA cuál es el origen del problema económico por el que atraviesa la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación en el Estado (Dipetre).
Afirman que la causa es que en años anteriores se hicieron gastos innecesarios con los recursos que se contaban y porque la Ley de Pensiones ha estado mal planteada desde el principio.
Roxana Cuevas Flores, secretaria general del SUTAUAAAN, y Rubén Canseco, jubilado de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicaron que cuando se creó la Ley de Pensiones, la Ley de Servicio Médico, así como la Dipetre, entre 1960 y 1961, había dos patrones: el Gobierno del Estado y la Universidad de Coahuila (la UAAAN, la UAdeC, que en ese tiempo no eran Autónomas, y la Sección 38), todos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde el principio, según señaló Cuevas Flores, el Gobierno del Estado otorgó al sindicato de la Sección 38 del SNTE, el organismo público descentralizado para la seguridad social (el servicio médico y la Dirección de Pensiones).
“Éramos parte todos de un solo sistema sindical, todos estábamos en la Sección 38. Éramos delegaciones cada escuela de la Universidad de Coahuila, como la tiene cada escuela pública en el Estado”, expresó la vocera de la Coalición.
En los 60 quedó estipulado en la Ley de Pensiones que el líder del sindicato de la Sección 38, sería quien dirigiría estos organismos, no obstante, desde entonces esto se quedó en la ley, incluso, en la que contamos hasta el día de hoy.
“Es una incorrecta aplicación de la ley porque de acuerdo a lo que dicen los organismos internacionales y la propia Constitución, es el Gobierno del Estado el garante de la seguridad social, no los patrones”, dijo Cuevas Flores.
Entre 1960 y 1980, las aportaciones obrero-patronales al Servicio Médico y la Dipetre eran muy superiores al gasto, entonces se realizaron inversiones en terrenos, construcciones, edificios, casas, centros recreativos, en las que, según sospechas de los integrantes de la Coalición, pudo haber enriquecimiento ilícito por parte de algunos Secretarios Generales de la Sección 38 con estos fondos.
Fue hasta 1973, cuando la Universidad de Coahuila se hizo Autónoma para formar la UAdeC, mientras que en 1975, fue el momento en que la Universidad Agraria Antonio Narro también se hizo autónoma para formar la UAAAN, aunque hasta entonces, el fondo de la DIPETRE seguía siendo global.
Viene el problema
Desde que la UAdeC y la UAAAN se hicieron autónomas, se conformaron tres patrones: el Gobierno del Estado, quien tiene a su cargo a todos los maestros de la Sección 38, la UAdeC y la UAAAN, pero seguía habiendo sólo un garante de la seguridad social: el sindicato de la Sección 38.
“La ley entonces, desde los 60, después la del 75 y la del 2000, siguen con esta inconsistencia jurídica en la que se le sigue otorgando el mando de estas instituciones a la Sección 38”, expresó Roxana Cuevas.
En 2000, las tres partes aportantes que tenían un fondo global, fue dividido por iniciativa del Gobierno del Estado, por lo que se formaron tres cuentas institucionales.
Al dividirse las tres cuentas, les otorgaron a cada uno lo que históricamente habían aportado, sin embargo solamente les dieron una parte que no representaba casi nada de lo que realmente les habían descontado a todos los profesores a lo largo de 40 años.
“Por ejemplo, la Narro aportó 800 millones de pesos hasta el 2000, de esos nada más entregaron 33 millones a las universidades, a la Sección 38 le aportaron menos cantidad, pero le dejaron todos los edificios y todo el patrimonio de bienes, muebles e inmuebles (...) pero en ese tiempo casi no había jubilados, entonces ¿dónde quedó todo ese dinero?”, puntualizó Cuevas Flores.
Esto, aunado a que la ley no tiene límites respecto a un porcentaje mínimo o máximo de pensión al momento de la jubilación y, por tanto, permite que los trabajadores se jubilen con el 100% de las últimas cotizaciones que a veces eran demasiado elevadas y provocó que los recursos se fueran terminando rápidamente.
Aunque, según indican los integrantes de la Coalición, entre 1980 y el 2000, hubo varias declaraciones en los medios de comunicación por parte del Gobierno del Estado y el Secretario General de la Sección 38 sobre una crisis económica de la Dipetre y el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
“El colapso ya estaba y no es por la edad de los compañeros de jubilación, porque la edad de promedio de vida con la que se están jubilando es de 63-65 años, entonces no es que nos hayamos acabado el recurso por haberse jubilado antes, es porque no están los fondos que fueron nuestra reserva histórica y que se gastaron en otras cosas que no eran la seguridad social”, reiteró Cuevas.
“Para el 2000, en la UAdeC se tomó la decisión que quién ingresa ya no tiene opciones para elegir el sistema de seguridad, ya es directamente al IMSS”, señaló Rubén Canseco.
“Esto quiere decir que ya quedamos pocos trabajadores activos que cotizan para la Dipetre, poco más de mil, y ya somos más los trabajadores jubilados que estamos bajo el régimen de la Dipetre. Cada vez quedan menos trabajadores activos que cotizan y eso representa un problema”, dijo Canseco.
Lo mismo sucede con los trabajadores de la UAAAN, entonces si el Gobierno no se hace cargo de los jubilados y pensionados de la UAdec y la UAAAN, “¿quién garantizará sus pensiones a los últimos trabajadores que se jubilen? Si ya nadie está aportando a la cuenta institucional”, puntualizó Canseco.
Los profesore piden auditoría
Debido a la falta de transparencia en el gasto de los recursos con que se contaba en la Dipetre, los integrantes de la Coalición solicitaron al Congreso del Estado que se realice una auditoría externa y se castigue a quién se tenga que castigar, en caso de que se llegara a encontrar irregularidades.
“Estamos pidiendo una auditoría que no mande el propio Gobierno del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado, estamos pidiendo con una tercería que nos dé confianza en la claridad de las cuentas, transparencia, porque sí están quebrados, pero no es acosta de los trabajadores como vamos a volver a reembolsar todo porque es mucha la carga”.
Es el sistema pensionario, así como el sistema médico de Coahuila son los más caros en todo el País, sin embargo hasta el momento no está dado resultados.
Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha autorizado que se realice esta auditoría, según señaló Roxana Cuevas, hasta el momento sólo se trató como punto de acuerdo durante una sesión, sin embargo hasta el momento no les han dado información.
Gobierno estatal tiene la obligación de aportar
Rubén Canseco López explicó que el Gobierno del Estado no está aportando por “buna voluntad”, sino que aporta porque es su deber, incluso señaló que aporta mucho menos de lo que debería.
Ambos señalaron que el hecho de que se aumente el porcentaje que los profesores aporten y que se aumenten los años de servicio, no soluciona el problema de la quiebra, solamente lo detiene por un tiempo, pero en unos años más el problema volverá a presentarse.
En ese sentido, señalaron, la Coalición presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones a fin de que se cambien todos los puntos que, según señalan, son los que ayudarán a que el problema se solucione de raíz.
Coalición de Trabajadores se suma con su iniciativa
El 22 de septiembre, la Coalición entregó la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones que ellos consideran podría salvar el Sistema de Pensiones.
Entre las modificaciones que proponen están que el Gobierno del Estado se responsabilice a formar parte del máximo órgano de Gobierno de la DIPETRE, le quite la dirección a la Sección 38.
Asimismo, que el Gobierno no deje a los patrones como responsables de las pensiones; eliminar la tabla del Artículo 75 para que dejen de pagar los jubilados su pensión y su servicio médico.
Proponen también que se pongan los mínimos y máximos que se deben pagar a los pensionados.
También proponen la conformación tripartita del órgano de Gobierno y que se trate igual a todos los trabajadores, pues se trata de una Ley General, es decir, las cotizaciones deben de darse de la misma manera para las tres entidades aportantes.
Entrega estado iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones
El pasado 18 de septiembre, el gobernador Rubén Moreira entregó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, basada en un estudio actuarial.
Esta iniciativa contempla incrementos graduales en las edades de jubilación y porcentaje de aportaciones tanto del Gobierno Estatal como de los maestros para lograr un equilibrio financiero en el 2030.
Los profesores pasarían de pagar un 6% a un 13% de su sueldo en un periodo comprendido desde la aprobación de la reforma y hasta el 2023; en ese mismo lapso el Gobierno Estatal pasará de pagar un 55 a un 63% del porcentaje de sueldo de cada profesor al fondo pensionario, para hacerlo viable.
Además aumentará gradualmente los años de servicio en el caso de pensión por antigüedad al fijar el requisito de edad para los casos de edad avanzada.
ENTÉRESE
Cronología del Dipetre
> 1960-1961: Se crea la Ley de Pensiones y la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación. Entonces sólo había dos patrones: Gobierno del Estado y Universidad de Coahuila (UAAAN, UAdeC y Sección 38).
> 1960-1980: Se compran terrenos, construcciones, edificios, casas, centros recreativos, entre otras propiedades.
> 1973: La Universidad de Coahuila se convierte en la Universidad Autónoma de Coahuila.
> 1975: La Universidad Agraria Antonio Narro se convierte en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
> 1980-2000: Declaraciones del Gobierno y el Secretario General de la Sección 38 sobre una crisis económica en la Dipetre y el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación. Trabajadores aportaron cuotas extra y vendieron boletos para solventar la situación.
> 2000: Se separa el fondo global de la Dipetre y se crean tres cuentas institucionales.
> 2010: Pensionados de la UAAAN, apoyados por la diputada Esther Quintana, presentan iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones para quitar la tabla del Artículo 75. La manda al baúl de los recuerdos.
> 2011: Gobierno del Estado envía proyecto de Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social. En ella se condiciona a revisión anual de las aportaciones de los maestros, ante la inconformidad, se forma la Coalición de Trabajadores de la Educación.
> 2012: Coalición inicia movimiento para exigir mejoras en servicio médico.
> 2015: Gobernador de Coahuila, en acuerdo con el Secretario General de la Sección 38, entrega la iniciativa a la Ley de Pensiones; posteriormente la Coalición entrega su iniciativa de Reforma al Congreso del Estado.