Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa

Círculo
/ 28 septiembre 2015

Se trata del pontífice número 266 de la Iglesia católica.

Roma.- El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido hoy papa y llevará el nombre de Francisco I, anunció hoy desde el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano el protodiacono Jean Louis Tauran.

Se trata del pontífice número 266 de la Iglesia católica y del primer latinoamericano que ocupa la Silla de Pedro. Al salir al balcón, para conceder al bendición "urbi et orbi", saludó a los devotos y curiosos concentrados en la plaza de San Pedro.

"Antes de nada quiero hacer una oración por nuestro papa emérito Benedicto XVI", dijo el pontífice y comenzó a rezar el padre nuestro.

En una breve intervención, el pontífice dijo que ahora comienza "un camino" para que pidió que recen "unos por otros para que haya una gran fraternidad".

"Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización". Además, pidió rezar en silencio por él para que dios le ayude en su labor y la multitud guardó silencio.

En uno de los cónclaves más breves de la historia, el argentino fue elegido hoy sobre las 19:00 horas (18:00 GMT) en la quinta votación.

El papa anunció que mañana irá a rezar a la virgen para que custodie la iglesia de Roma.


De León XIII a Benedicto XVI: Los diez últimos papas

Tras conocerse que el nuevo papa será el argentino Jorge Mario Bergoglio, dpa ofrece a continuación las minisemblanzas de los diez pontífices anteriores. Todos, excepto Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger, eran italianos.

LEON XIII (1878-1903): Introdujo a la Iglesia en el siglo XX. Votado como papa en 1878, se preocupó especialmente por la reconciliación entre la Iglesia y la sociedad civil. Después de la unificación italiana y la disolución del Estado católico vivió, al igual que su antecesor, "prisionero en el Vaticano". Dentro de la Iglesia era considerado reformista. Su encíclica social "Rerum Novarum" se transformó en el puntal de la enseñanza social católica.

PIO X: (1903-1914): Accedió al sillón de Pedro por la intromisión del emperador de Austria. Como consecuencia, en 1904 prohibió cualquier intervención de otras naciones en la elección papal. En 1908 reformó la curia. Tuvo fuertes enfrentamientos con los católicos reformistas y los llamados modernistas. Poco antes de su muerte, el 20 de agosto de 1914, lanzó una advertencia sobre el peligro de guerra: "Daría con gusto mi vida si con ella pudiera conseguir la paz para Europa".

BENEDICTO XV (1914-1922): Defendió con decisión la estricta neutralidad de la Iglesia en la Primera Guerra Mundial. En 1917 escribió a los gobiernos de los países beligerantes solicitando el fin de los enfrentamientos, pero no tuvo éxito. Tuvo un gran compromiso con los heridos, prisioneros de guerra y la población civil. Publicó el libro de derecho canónico "Codex Juris Canonici".

PIO XI (1922-1939): Se lo recuerda como el "Papa misionero". Nombró muchos obispos en los países del Tercer Mundo. En 1929 firmó con el gobierno fascista italiano el Concordato de Letrán, que reconocía la soberanía del Vaticano. En 1933, poco después de la llegada de los nazis al poder, firmó el Concordato con Alemania. En 1937 expresó en la encíclica "Mit brennender Sorge" (con extrema preocupación), en la que subraya la amenaza nacionalsocialista.

PIO XII (1939-1958): El papa más controvertido del siglo. Como nuncio de Alemania, Eugenio Pacelli experimentó las revoluciones obreras de Múnich en 1919. Se dice que desde entonces tuvo un profundo pánico hacia el comunismo. Los historiadores lo acusan de haber guardado silencio ante el Holocausto y los crímenes nazis. El Vaticano defiende su imagen afirmando que salvó la vida de muchos judíos. En 1949 decidió condenar el apoyo al comunismo con la excomunión. En 1950 formuló el Dogma de la Asunción de la Virgen.

JUAN XXIII (1958-1963): Coronado como papa "de transición", desencadenó sorpresivamente con su Segundo Concilio Vaticano un profundo proceso de reforma en la Iglesia. Se lo recuerda como el "papa bueno" por su generosa disposición. También logró reconocimiento con la Encíclica Social "Mater et Magistra" (1961) y la Carta Encíclica "Pacem in terris" (1963), que alivió sensiblemente la tensión entre la Iglesia y el bloque comunista.

PAULO VI (1963-1978): Prosiguió con el proceso de reformas del Concilio y abogó por una internacionalización de la curia. Fue además el primer pontífice en viajar a países distantes en Africa, Sudamérica, Asia y Tierra Santa. En 1965 habló ante la ONU en Nueva York. También excluyó a los cardenales de más de 80 años de la elección papal. En muchos países Paulo VI es recordado sobre todo por su encíclica "Humanae Vitae", que promueve la protección de los no nacidos y condena la pastilla anticonceptiva.

JUAN PABLO I (1978): Hijo de un trabajador socialista, dejó claro ya desde la elección de su doble nombre que seguiría el programa de sus dos antecesores. Tras un pontificado de sólo 33 días murió el 28 de septiembre de 1978. Los rumores acerca de que fue asesinado nunca se pudieron comprobar, pero tampoco han sido acallados hasta ahora.

JUAN PABLO II (1978-2005): Karol Wojtyla fue el primer papa polaco y el primero no italiano en el sillón de Pedro desde hacía 450 años. Con 104 viajes al extranjero otorgó al papado una nueva dimensión y en la era de la televisión fue considerado un genial comunicador. Con más de 26 años, su pontificado fue de los más largos en la historia de la iglesia. Unos tres millones de personas estuvieron en su funeral en Roma.

BENEDICTO XVI (2005-2013): el 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa alemán en casi cinco siglos. Después de ocho años de pontificado, hoy anunció de forma inesperada su renuncia y el final de su pontificado para el 28 de febrero por motivos de edad.

Cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir Papa

Los 115 cardenales electores designaron hoy en la Capilla Sixtina del Vaticano al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y sucesor de Benedicto XVI, tras cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir al 266 sucesor de Pedro.

Bastaron poco más de 25 horas para que los purpurados, encerrados en la Sixtina, eligieran al nuevo sumo pontífice, que llevará el nombre de Francisco I, tras la renuncia de Benedicto XVI.

El más largo de la historia fue el cónclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolongó durante 33 meses, desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el más corto el de la elección de Julio II en 1503, de apenas unas horas.

La palabra cónclave procede de los términos latinos "cum" (con), y "clavis" (llave) y se adoptó precisamente en el siglo XIII cuando los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años, lo que llevó al gobernador de Viterbo (Italia) a encerrar (con llave) a los purpurados hasta que finalmente eligieron a Gregorio X.

Estos son los cónclaves en los que se eligieron los últimos Pontífices:

- Benedicto XVI.- Joseph Aloysius Ratzinger, cardenal decano del Colegio de Cardenales y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue elegido papa el 19 de abril de 2005, en el primer cónclave del siglo XXI, el primero más numeroso de la historia (115 cardenales de 52 países) y uno de los más breves. Fue elegido en el segundo día de cónclave, en el cuarto escrutinio y con 84 votos. Benedicto XVI nació en Marktl am Inn, Baviera (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue el primer papa elegido en el siglo XXI y el primero que renunció en varios siglos.

- Juan Pablo II.- Karol Jozef Wojtyla, cardenal y arzobispo de Cracovia, se incorporó con retraso al cónclave el 14 de octubre de 1978. Fue elegido papa el 16 de octubre, con 58 años. Necesitó ocho escrutinios y 99 votos sobre un total de 111 cardenales. Nacido en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920, fue el papa más joven del siglo XX.

- Juan Pablo I.- Albino Luciani, patriarca de Venecia (Italia), su elección fue la primera en la que no participaron los cardenales que habían cumplido ochenta años. El cónclave duró 27 horas y se necesitaron cuatro escrutinios, en los que hubo 111 electores. Luciani había nacido en Forno di Canale (Belluno) en 1912 y murió el 28 de septiembre de 1978. Fue papa durante treinta y tres días.

- Pablo VI.- Giovanni Battista Montini fue elegido papa a los 66 años, en el tercer escrutinio, por 83 cardenales. Necesitó dos días para ser elegido pontífice, del 19 al 21 de junio de 1963. Nació cerca de Concesio (Brescia, Italia) el 26 de septiembre de 1987 y murió en Castelgandolfo el 6 de agosto de 1978. Fue sumo pontífice durante quince años.

- Juan XXIII.- Angelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia, fue elegido a los 77 años el 28 de octubre de 1958, en el undécimo escrutinio, con 51 cardenales presentes. Nació en Sotto il Monte (Bérgamo, Italia) el 25 de noviembre de 1881 y murió el 3 de junio de 1963, al quinto año de papado. En este cónclave por primera vez participaron cardenales chinos, indios y africanos.

- Pío XII.- Eugenio Maria Giovani Pacelli, secretario de Estado y camarlengo de la Santa Romana Iglesia, elegido papa el día de su 63 cumpleaños, el 2 de marzo de 1939, en el tercer escrutinio, con 63 cardenales presentes. Nacido en Roma en 1876, murió en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958. Su pontificado tuvo una duración de diecinueve años.

- Pío XI.- Achille Ratti, arzobispo de Milán, fue elegido a los 68 años, en febrero de 1922, al decimocuarto escrutinio. Nació en Desio (Milán) el 31 de mayo de 1857 y murió el 10 de febrero de 1939. Su pontificado tuvo una duración de diecisiete años.

- Benedicto XV.- Giacomo della Chiesa, arzobispo de Bolonia, fue elegido papa a los 60 años el 3 de septiembre de 1914, después de cuatro días de escrutinios, con 58 cardenales presentes. Nació en Génova el 21 de noviembre de 1854 y murió el 22 de enero de 1922, tras ocho años de pontificado. Este cónclave fue el primero en el que participó un cardenal de América Latina.

- Pío X.- Elevado a los altares como San Pío X, su nombre era Giuseppe Melchiorre Sarto. Era patriarca de Venecia y fue elegido pontífice a los 68 años el 4 de agosto de 1903, al quinto escrutinio, con 50 votos sobre 63 cardenales presentes. Nacido en Riese (Treviso) el 2 de julio de 1835, murió el 20 de agosto de 1914 y fue papa durante once años.

- León XIII.- Vincenzo Gioacchino Pecci, obispo de Perusa y cardenal camarlengo. Resultó elegido papa a los 68 años el 20 de febrero de 1878 al cuarto escrutinio, con 44 votos sobre 60 cardenales presentes. Nació en Carpineto Romano el 2 de marzo de 1810 y murió el 20 de julio de 1903. Fue Papa durante más de 25 años.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor