El Universal
Propone el ministro José Ramón Cossío amparar a una mujer que busca que los militares que asesinaron a su esposo, en marzo de 2008, sean juzgados por civiles y no por tribunales militares
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión en torno al caso del fuero militar.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el ministro José Ramón Cossío, propuso amparar a una mujer que busca que los militares que asesinaron a su esposo, en marzo de 2008, sean juzgados por civiles y no por tribunales militares.

De entrada, Cossío aclaró que no pretende emitir juicios de valor sobre la actuación de los tribunales militares, sino únicamente defender un derecho.

En este caso, dijo, la Corte sólo va a revisar lo que dice el artículo 57 del Código de Justicia Militar y no la actuación de las Fuerzas Armadas.

Y, en todo caso, agregó, sólo se les haría un reproche a los legisladores por haberse excedido y mantenido una norma que va en contra de la Constitución.

Como primer punto, de acuerdo con el proyecto presentado por Cossío, el Pleno de la Corte tendrá que resolver si desecha el amparo promovido por Reynalda Morales o si entra al estudio de fondo del caso.
Porque en una sentencia de primera instancia un juez federal desechó la demanda de la mujer porque consideró que como víctima u ofendida no estaba legitimada para impugnar que el caso de su esposo se turnara al fuero militar.