Se contraen ventas al por menor al cierre del 2023
En diciembre los ingresos de establecimientos al por menor cayeron casi un punto porcentual
CDMX.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el reporte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) en el que se muestra que en diciembre del 2023 el índice desestacionalizado que mide ingresos por ventas minoristas tuvo una caída de 0.9% respecto a noviembre.
Esta contracción da señal de una pérdida de dinamismo del indicador que se observó durante la segunda mitad del 2023, ya que en el último semestre se presentaron caídas intermensuales en cinco coasiones.
TE PUEDE INTERESAR: Tiene ya el GIS a 30 trabajadores de Monclova laborando en sus plantas de Saltillo
Este resultado también sorprendió de forma negativa al mercado, ya que al considerar cifras originales, el índice de ventas minoristas se desplomó 0.2% interanual, cuando analistas coincidieron en una proyección de avance del 2.4 por ciento, de acuerdo con el reporte del Grupo Financiero Banorte.
Pese a que las categorías fundamentales del consumo se mantuvieron sólidos durante el año anterior, se presentó un freno e la confianza de los hogares al cierre del 2023.
Ángel Huerta, analista de Ve por Más, consideró que el deterioro ocurrió a pesar de que los niveles de desempleo estuvieron cercanos a los niveles mínimos históricos en diciembre, por 2.8 por ciento, aunque su caída fue congruente con el empeoramiento de la confianza del consumidor que bajó 0.4 por ciento en el último mes del año.
Este fenómeno ocurrió en mayor medida “por el repunte en la inflación, que se aceleró a 4.66% interanual, y a que las condiciones crediticias siguen siendo restrictivas”, opinó el especialista.
El reporte del Inegi indica que de las 22 subcategorías de ingresos miniristas que mide la EMEC, en diciembre se observaron avances intermensuales en 14 y en ocho hubo descensos.
Estos retrocesos fueron pronunciados en rubos relacionados con el consumo básico, mientras las ventas en tiendas de autoservicio cayeron 4.8% y las de abarrotes y alimentos descendieron 2.5 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia GIM inversión de mil mdd en complejo de usos mixtos en Escobedo, NL, con miras al Mundial 2026
Un descenso notable fue el de consumo discrecional (no básico) como la venta de equipo de cómputo, teléfonos móviles y otros equipos de comunicación, con una caída de 3.7 por ciento.
Por otro lado, las ventas de artículos de esparcimiento fueron la que tuvieron mayor dinamismo, con un avance de 11 puntos porcentuales, mientras que la categoría de artículos usados tuvo un avance de 8.9 por ciento.
En cuanto a canales de venta, las ventas por Internet y mediante catálogos tuvo un crecimiento de 5.9 por ciento en el mes de referencia, hilando tres meses de avance.