Arturo Estrada
Los coahuilenses Salomón Juan Marcos Issa y Jesús María Ramón Valdés, conocidos industriales y militantes del PRI, se ubican entre los primeros lugares de las personas que más dinero donaron a la fallida campaña presidencial de Roberto Madrazo.
De acuerdo con información proporcionada por el sistema de transparencia del Instituto Federal Electoral, entre los dos políticos entregaron más de 7 millones de pesos en efectivo a Alianza por México.

El empresario lagunero de la mezclilla, Salomón Juan Marcos, participó en la contienda electoral 2006 en el segundo puesto de la fórmula para senadores de Coahuila por el PRI. Para participar de las pasadas elecciones, Juan Marcos Issa dejó vacante el puesto de secretario de Fomento Económico del Estado.

Además de participar en sus gastos de campaña, donó 3 millones 620 mil pesos a la campaña de Madrazo Pintado, con lo que se ubica como el tercer priísta que más desembolsó para la causa.

El cuarto puesto de los mayores "mecenas" de Madrazo Pintado fue el actual senador Jesús María Ramón, que pese a que en 2005 anunció su retiro de la vida política -después de haber fracasado en su intento de ser postulado a la gubernatura por el partido UDC-; en 2006 se hizo de una candidatura, además que entregó 3 millones 425 mil pesos para la campaña del abanderado priísta.

El primer puesto de la lista de donadores lo obtuvo la ex senadora por Nuevo León, Marcela Guerra, que aportó 4 millones 50 mil pesos; seguida por José Manuel Assad Montelongo, ex secretario de Finanzas de Tamaulipas, que desembolsó 4 millones de pesos.

El IFE reporta que la Alianza por México obtuvo de sus militantes 89 millones 653 mil 171 pesos, y de sus simpatizantes recibió 11 millones 573 mil 795 pesos.

El quinto puesto de los principales donadores lo ocupa Eloy Cantú Segovia, ex diputado y actual senador por Nuevo León, con 3 millones 90 mil pesos; con lo que los cinco primeros lugares se quedan en los tres estados del noreste del país.

  • José _Assad Montelongo, de Tamaulipas con 4 millones de pesos.
  • Salomón _Juan Marcos Issa, de Coahuila con 3 millones 620 mil pesos.
  • Jesús _María Ramón Valdés, de Coahuila con 3 millones 90 mil pesos.
  • Eloy _Cantú Segovia, de Nuevo León con 3 millones 90 mil pesos.