Falla López Obrador en cifras de crecimiento económico #Candidatum
COMPARTIR
Asegura que con este modelo sólo la región del Bajío presenta un alto desarrollo comparado con el resto del País
> La región conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y parte de Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán registró un aumento de 1.3% en 2017, menor al que afirmó el candidato morenista.
La crítica al modelo neoliberal por parte del candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, ha sido persistente, pero no siempre ha tenido la razón, como la ocasión en que culpó esta etapa por el crecimiento dispar en el País.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 23 estados tuvieron una variación positiva entre finales de 2016 y el último trimestre de 2017. Sin embargo, a decir de Andrés Manuel López Obrador, sólo la región del Bajío presenta un nivel de crecimiento alto, comparado con el resto del País.
“Con la aplicación del modelo neoliberal sólo ha habido crecimiento en algunas regiones del País
[...] La región del Bajío tiene tasas de crecimiento del 5 del 6 del 8 por ciento anual”, dijo en el foro Actúa 2018. “El resto del territorio no crece, por eso el promedio de crecimiento es 2 por ciento”, agregó durante una presentación llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), al finalizar 2017 el promedio de crecimiento económico al cabo de un año fue de 1.41 por ciento.
No obstante, el mismo crecimiento económico en el Bajío es impreciso dada la definición geográfica de dicha región.
La región ubicada en el centro del País se extiende por seis estados. Sin embargo, no ocupa la totalidad de estos. Así, se tiene que sólo Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro están inmersas por completo en esta zona, mientras que sólo una parte de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán forman parte del Bajío.
Tomando en cuenta lo anterior, el crecimiento económico promedio de las primeras tres entidades durante 2017 fue de 1.3 puntos porcentuales, mientras que en el mismo periodo los seis estados involucrados promedian 2.66 puntos.
El crecimiento regional del Bajío es superior al nacional. No obstante, no es más alto que el de Baja California Sur (13.65) o el Estado de México (5.68), que el año pasado encabezaron la lista de crecimiento económico en primer y segundo lugar respectivamente.Desarrollo. El tabasqueño no tomó en cuenta que los estados de Baja California y Edomex registran 13.65 y 5.68.