El Universal
El gobernador de Hidalgo informó que mil 250 millones de pesos serán destinados al pago de tierras para edificar las nuevas instalaciones
La edificación de la refinería Bicentenario en la zona de Tula Hidalgo, permitirá el desarrollo de la entidad y la atracción de riqueza para toda la región centro del país, aseguró el mandatario estatal Miguel Angel Osorio Chong

Tras el anuncio realizado por Petróleos Mexicanos, sobre el establecimiento de la mega planta en el polígono F1, conformado por los ejidos de Atitalaquia, Tlaxcoapan, Doxey y Tula, el gobernador indicó que continúan los trabajos de regularización de la tierra y se espera que en el mes de septiembre se cumpla el plazo que establece la ley agraria. Sin embargo dijo ya no existe ningún problema con los ejidatarios, debido al trabajo realizado en las últimas semanas.

Para la adquisición de las 700 hectáreas de terreno necesarias para la construcción de la planta el gobierno del estado adquirió una línea de crédito con Banamex por un monto de mil 500 millones de pesos, de estos dineros mil 250 millones servirán para el pago a los ejidatarios a quienes se les compro sus tierras en mil 400 pesos el metro cuadrado.

El resto de los recursos indicó, se utilizará en gastos de operación y en la cobertura de los proyectos productivos que también fueron negociados con los campesinos. El gobernador reiteró que la deuda pública que contrajo Hidalgo para este proyecto, vale la pena por el desarrollo e impulso económico que tendrá el país con esta nueva refinería.

Cabe recordar que la deuda de mil 500 millones será pagada en un lapso de 12 años, con periodo de un año de gracia para liquidar sólo intereses y se contrató a una tasa TIE+2.

Así también el mandatario afirmó que se tiene previsto que parte de los insumos que se van a requerir para la construcción del complejo sea de proveedores hidalguenses.