Notimex
México.- "Ciudad de Pueblos", de la escritora María del Consuelo Sánchez Rodríguez, es una publicación en la que se hace una minuciosa investigación sobre la historia de la comunidad de Milpa Alta, que va desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Durante su presentación en el foro general Elena Poniatoswka, en el marco de la Séptima Feria del Libro del Zócalo, el periodista Carlos Payán comentó que la publicación abarca la visión general de los pueblos indios en la región del Valle de México, así como de las diferentes leyes, que se fueron achicando en torno a las comunidades.

La obra de Sánchez, ganadora del Primer Concurso de Ensayo de la Ciudad de México 2006, lleva al lector por el largo camino del despojo y destrucción de las comunidades indígenas, a través de diversas leyes, decretos y disposiciones administrativas, cuyo final "no era sino el apoderamiento de la propiedad de los pueblos indios que habitaron y habitan el territorio mexicano", consideró.

A la fecha, dijo, se han venido dando los ataques a la propiedad comunal, pero los pueblos que conforman la "macrocomunidad" de Milpa Alta, han podido resistir adaptando su organización y su lucha a la nueva época, sin abandonar la idea de permanencia de los bienes comunales.

Sánchez, quien es profesora de la Escuela Nacional de Antropología, señaló por su parte que en el Valle de México, pueblos y comunidades de diversa adscripción étnica han desarrollado una lucha continua encaminada a reproducir y enriquecer sus identidades.

"Este ensayo da una muestra de esas batallas sociales, centra particularmente en la vida histórica y contemporánea, de lo que llamamos la macrocomunidad de Milpa Alta, constituida por nueve pueblos", expresó.

Subrayó que al igual que los capitalinos, los milpaltenses han tenido que avanzar, a contracorriente, en el propósito de afirmar su vida comunitaria y construir las bases de un mínimo ejercicio de autogobierno.

En la presente obra, dijo, se observa cómo las autoridades de los pueblos sólo son reconocidas legalmente como autoridades agrarias, sin potestad de orden político, por lo que no constituyen autoridades con facultades de autogobierno.

"Este ensayo muestra el reclamo de los milpantenses, comprende el reconocimiento de su forma de organización macrocomunal del territorio en el que ésta se ha desplegado, así como la voluntad de sus miembros de autogobernarse y de contar con una estructura institucional y de autoridad conforme con su sistema cultural y organizativo", abundó.

"Ciudad de Pueblos", con 224 páginas, basa en diferentes fuentes articuladas: documentación extraída del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico del Distrito Federal, información bibliográfica y datos primarios estructurados a partir del trabajo de campo en los pueblos de Milpa Alta.

María Consuelo Sánchez Rodríguez es licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se tituló con la tesis "La conformación étnico-nacional en Nicaragua".

Tiene maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De igual forma, realizó un doctorado en Estudios Latinoamericanosen la UNAM.

En 1991 fue distinguida con el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de licenciatura, en las áreas de Etnografía, Etnología, Etnomusicología y Antropología Social, concedido por el Instituto Nacional de Antropo?logía e Historia (INAH).

Entre sus publicaciones destacan "La conformación étnico-nacional en Nicaragua" (1994), "Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía" (1999) y "México diverso. El debate por la autonomía" (2002).