Ahora las redes sociales modelan actitudes y comportamiento de jóvenes
COMPARTIR
TEMAS
Remplazan las relaciones interpersonales y la comunicación directa entre las personas que las usan.
México, DF.- El uso de las redes sociales comienzan a modelar actitudes y comportamientos, como es el reemplazo de las relaciones interpersonales y la comunicación directa entre las personas que las usan, particularmente los jóvenes, coincidieron especialistas del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM).
Al presentar los resultados de la encuestas sobre la adicción que generan las redes sociales, que se realizó en línea a 2 mil 844 alumnos, maestros e internautas, 763 en Brasil y el resto del país, la directora del COP, María Mercedes Poiré dijo que de 77 por ciento de los internautas que participaron, 53 por ciento mujeres y 46 hombres, se conectan una vez al día o más al Internet y 68 por ciento ingresa a alguna de las red social. "Poco más de la mitad lo hace durante por lo menos dos horas diarias: principalmente se conectan en sus casas, oficinas o escuela y la mitad de los encuestados dijeron que navegan mientras trabajan o realizan otra actividad".
De acuerdo con la especialista, entre las redes sociales más conocidas en México están Facebook, Youtube, Windows y Twitter a comparación de Linkedin, Flickr y Tumrlr, redes sociales mucho más frecuentadas en Brasil.
"Facebook muestra una amplía diferencia ya que es la red social más utilizada por los internautas debido a que se asocia preponderadamente con amigos e incluso con problemas derivados de los chismes y el tipo de interacciones que se establecen a través de este medio." Twitter por ejemplo, explicó, está mucho más asociado con búsqueda de información.
Al respecto Raymundo Calderón, director nacional de la carrera de sicología de la UVM señaló que las actitudes comunicativas en las personas que acuden con frecuencia a la red social se han modificado, ya que hay una cantidad importante de jóvenes entre 19 y 35 años que prefieren establecer relaciones a través de redes sociales en lugar de hacerlo de manera física o personalmente.
"Son personas que pueden desgastarse más, usar más tiempo o esforzarse más en establecer relaciones vía redes sociales que personal, de tal forma que estas personas pudiera aparecer en la relaciones de interacción social cara a cara como personas introvertidas que sin embargo en las redes sociales no parecería que lo fueran".
De acuerdo con el análisis cualitativo Facebook está asociado a la relación de amigos e incluso con los problemas derivados de los chismes y el tipo de interacción que se establecen a través de esta red social. En tanto que Twitter está asociado a la búsqueda de información, "Lo que lo hace más aburrido y complicado, de ahí su menor uso".