Las mujeres, la discriminación en el mundo de los medios y la comida
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La creencia de que las historias de chefs masculinos resultan más vendibles ha imperado en algunos medios especializados de la industria alimentaria. Mujeres chefs buscan la igualdad en prensa, radio y televisión para demostrar el talento que existe y se escapa de los ojos del espectador
El mundo de la industria alimentaria s medios alimenticios se encuentran dominados por mujeres, pese a esta realidad, la prensa, radio y televisión no priorizan la labora de la mujer chef, presentando a los hombres como un visto más atractivo para los espectadores, esto se expone en el artículo "Food Media Is Dominated by Women. So Why Aren’t We Writing About Female Chefs?" de la revista Esquire.
Las historias de cocinas combativas y tempestuosos y malvados muchachos como el estándar de excelencia en restaurantes es lo que impera en los medios de comunicación, según el artículo, que señalan, tiene como objetivo cambiar este pensamiento.
Amanda Cohen, chef de Dirt Candy Amanda, expuso en otro artículo para la misma revista, que los medios han permitido la devaluación de las cocineras. Reveló que experimentó casos que podrían considerarse acoso y agresión sexual.
La chef expuso que los medios de comunicación, si bien, han logrado un avance al exponer los casos de acoso que se han presentado en la industria, poco hacen para resaltar las historias de éxito y de talento que existen y que poco se sabe de ellas.
"Muy a menudo en el periodismo, nos apresuramos a ofrecer citas y recetas para que podamos publicar historias y terminar incluyendo cocineros y restaurantes que nos pueden ayudar más rápidamente", dijo Kat Kinsman el editora de alimentos y bebidas de Time Inc.
"Es decir, aquellos que pueden pagar los equipos de relaciones públicas", señaló.
La Chef, Alex Raij de La Vara señala que en una ocasión fe invitada a unirse a un panel sobre creatividad y tradición. "Toda la atención se centró en los lugares de trabajo seguros", recuerda frustrada. "Las mujeres son presionadas sobre temas candentes, mientras los hombres hablan de lo que están preparando para la cena. Me preguntan sobre el nuevo salario mínimo, y Jamie Bissonnette muestra su nuevo plato de carne", menciona.
"Hasta hace muy poco, apenas recibíamos atención de la prensa nacional. No porque no fuéramos una empresa que estableciera un bar, sino porque somos mujeres y, como resultado, fuimos infravaloradas", dijo.
"Intento crear oportunidades para que las personas se den cuenta de lo que estamos haciendo, pero no hago nada para que se note. Mientras que creo que los hombres se sienten muy cómodos hablando de habilidades que quizás no tengan y verdades que no son ciertas ", señala.
Expertas de la cocina señalan que hasta los los últimos seis meses los medios de comunicación han volteado a ver el papel de las mujeres en la industria de la alimentación.
Los editores toman su tarea
Los chefs exponen que el buscar equidad en los medios no sólo corresponde a tener buenos talentos en esta industria, también está el papel de los editores para dar a conocer estas historias y que no queden en el olvido.
De acuerdo al artículo, muchas mujeres están al frente de negocios de comida y muy poco se habla de esto. Otro de los factores que podría afectar es que muchos editores en este medio son hombres, cosa que podría influir en la toma de decisiones y en alimentar la creencia de que las historias de chefs masculinos son más rentables.
"Siempre tratamos de ser más inclusivos en lo que estamos citando y presentando en todos los niveles", señala Amanda Kludt, editora en jefe.
"Nuestra gran lista de talentos prometedores en la industria debe ser al menos un 50 por ciento femenina. Nuestros críticos tienen hojas de cálculo actualizadas mensualmente que les muestran cuántos restaurantes propiedad de mujeres o de mujeres han revisado, con otra pestaña para personas de color. Y si nuestros premios o guías no cuentan con suficientes mujeres, nos detenemos, nos reagrupamos y miramos más ", expuso.
Liz Clayman, fotógrafa culinaria, menciona que en su trabajo busca "más cuidado en retocar el retrato de una mujer que el de un hombre, no porque lo 'necesiten' más o porque sean más cohibidas, sino porque las personas juzgan a las mujeres con dureza".
"El mundo de los restaurantes está en un lugar extraño en este momento. Los chefs famosos se están desmoronando, la paga es terrible, el acoso sexual no se controló durante mucho tiempo, y se olvidan de la guardería, la licencia de maternidad y el seguro de salud. Los chicos estuvieron a cargo durante mucho tiempo, y este es su legado. Quizás si las mujeres estuvieran a cargo, sería una historia diferente ", describió Kerry Diamond, cofundadora de Cherry Bombe.
Las declaraciones de editores y mujeres chefs invitan a los poseedores de una pluma a la reflexión, a poder contar estas historias.
Con información de Esquire