Foto: Marco Medina
En el último año, la organización conformada por 40 empresas y cámaras empresariales ha difundido la importancia de preservar el Árena Natural Protegida

Con una inversión de un millón 320 mil pesos, la red de empresas socialmente responsables SumaRSE Coahuila ha ayudado a que 4 mil 800 niños y 529 adultos conocieran la importancia y belleza de la Sierra de Zapalinamé en el último año.

Su proyecto consiste en un recorrido guiado en el sendero “La Casa de Lorenza”, el cual consta de siete estaciones por el Área Natural Protegida (ANP) en las que se exponen diversos temas a los visitantes.

Los jóvenes y adultos que acuden obtienen conocimientos sobre reglas de seguridad, especies endémicas y en riesgo, flora y fauna local, problemática de la zona, servicios ambientales y la historia del “pulmón de Saltillo”.

En el periodo 2017-2018, la Red SumarSE organizó visitas con 146 grupos de niños, con un promedio de 33 alumnos en cada uno provenientes de 74 escuelas distintas; mientras que los adultos fueron de distintos niveles educativos, grupos religiosos, empresariales y profesionales.

“Quisimos compartir con los niños la experiencia de convivir un día entero con la naturaleza. Cuando les preguntamos las especies de flora y fauna, no podían hacer esa relación, de cuáles son las que habitan en la Sierra de Zapalinamé.

“Después de la visita conocieron al oso negro, por ejemplo, la cantidad de recurso que se utilizó para este programa fue de un millón 323 mil pesos”, informó Eugenio Ramírez Molina, presidente de la red conformada por 40 miembros, en su informe de resultados ayer por la noche.

Dicho recurso, apuntó, fue obtenido a través de compañías y cámaras empresariales, destacando la participación de Magna y Grupo Industrial Saltillo (GIS) con más de 300 mil pesos, y de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y el Municipio de Ramos Arizpe con más de 50 mil pesos.

Mientras que empresas como VANGUARDIA y Cemex hicieron aportaciones en especie.

El monto total fue invertido exclusivamente en el proyecto, en infraestructura (siete por ciento), educadores ambientales (37 por ciento) y el resto para que el transporte e insumo de los niños resultara sin costo para ellos.

Esto, explicó Ramírez Molina, quedó registrado en un control trimestral.

Como parte del informe de resultados, en las instalaciones de Harmony School, Darcy Wislow, presidenta fundadora de la Academy for Systems Change, ofreció la conferencia “Building Corporate Citizenship: A System Leadership approach”.

Wislow, quien trabajó más de 20 años como directiva en la empresa Nike global, fundó en 2008 el Colectivo DSW, organización que se enfoca a la alineación de valores y principios organizacionales con el desarrollo e implementación de estrategias de diseño sistémico.

 

 

Foto: Marco Medina

DEL DESCONOCIMIENTO AL AMOR POR LA NATURALEZA

En su informe, Red SumaRSE detalló el antes y después de los estudiantes que recorrieron Zapalinamé con ellos: el 80 porciento no habían visitado la sierra, e incluso el 40 por ciento no había oído hablar de ella, el 60 por ciento desconocía que se trata de un Área Natural Protegida y el 94 por ciento no identificó especies de fauna nativas.

Y tras el sendero “La Casa de Lorenza”, los mismos niños ubicaron al oso negro como especie del lugar, la mitad destacó que el principal valor de Zapalinamé es el agua que brinda a la ciudadanía, seguido por su fauna y flora, identificaron al palmito como especie de flora endémica, al igual que el pino blanco y la lechuguilla, y el 30 por ciento aprendió que Francisco de Urdiñola fue quien dio nombre a la sierra.

Por ello, y lo más importante, la mayoría dijo sentirse alegre, emocionado y asombrado por este espacio natural, por lo que se comprometieron a “no contaminarlo, cuidarlo y protegerlo”.

Además de los tours con menores, la Red SumaRSE, que también es portavoz de Profauna, participó en la construcción del “muro verde” de la Sierra de Zapalinamé, y la séptima campaña de reforestación que se llevó a acabo en octubre pasado.

Foto: Marco Medina
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