Saltillo, con menos estaciones de monitoreo del aire por habitante que Monterrey y CDMX
COMPARTIR
La Región Sureste tiene una tasa de una estación de monitoreo por cada 515 mil 899 habitantes
A comparación de otras zonas metropolitanas como la de Monterrey o la Ciudad de México, Saltillo tiene menos estaciones de monitoreo del aire por habitante. Además, de las seis estaciones que se proyectó agregar para 2026, solamente se ha instalado una.
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) cuenta con cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire en todo el estado, una en cada uno de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Piedras Negras y Monclova.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga: estas son las zonas donde urge alumbrado, según nuestros lectores
Tomando en cuenta el último Censo Nacional de Población y Vivienda, en la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS) viven un millón 31 mil 799 personas. Es decir que hay una estación de monitoreo por cada 515 mil 899 habitantes, tomando en cuenta las estaciones de Saltillo y la de Ramos Arizpe.
En contraste, el Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible de Nuevo León maneja 15 estaciones de monitoreo para 5 millones 341 mil 177 habitantes, es decir, una cada 356 mil 78 habitantes.
Para el caso de Ciudad de México como entidad federativa en la que viven 9 millones 209 mil 244 personas, se cuenta con 26 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, es decir, una cada 354 mil 201 personas.
FALTAN 3 EN REGIÓN SÓLO EN REGIÓN SURESTE
En marzo de 2023, la entonces secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, declaró que a la zona metropolitana de Saltillo le faltaban como mínimo tres estaciones de monitoreo, una de ellas en Ramos Arizpe.
Dicha estación se instaló en septiembre y comenzó a operar desde octubre de este año. No obstante, Canales también indicó que se necesita otra al extremo poniente de la ciudad y otra en Derramadero.
Canales también explicó que la dificultad de su adquisición se debe principalmente a un tema presupuestal, pues cada una cuesta ocho millones de pesos y su mantenimiento asciende a un millón de pesos al año.
“Sí es un tema de presupuesto y que vamos a tener que buscar cómo arreglarlo porque durante estos años, prácticamente ocho años, no ha habido presupuesto para estaciones nuevas ni aquí ni en ninguna parte”, mencionó la entonces funcionaria estatal.
SE PLANTEÓ TENER 10 PARA 2026
De acuerdo con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad el Aire del Estado de Coahuila de Zaragoza (ProAire) 2017–2026 publicado en 2017, se marcó como meta pasar de cuatro a 10 estaciones de monitoreo del aire en todo el estado, sin embargo de ellas se instaló solo una en Ramos Arizpe el año pasado.
De las seis que entonces se planteó adquirir, una de ellas sería para Saltillo, además de otras para Nava, Acuña, Torreón, Frontera y Sabinas.