Notimex
México.- Desde que abrieron sus puertas este sábado, los principales centros comerciales del Distrito Federal lucen abarrotados por miles de capitalinos que buscan "comprar un regalo para mamá" o son ellas mismas quienes escogen sus obsequios entre una gama de ofertas.
Tiendas departamentales, boutiques, joyerías y florerías ubicadas en centros comerciales como Perisur, Galerías Insurgentes y Galerías Coapa ofrecen este Día de las Madres descuentos de 20, 30 y hasta 40 por ciento y pagos a 12, 24 y 48 mensualidades sin intereses.

Venta especial, Promoción, venta única, celebra a mamá, felicidades mamá, rezan los cientos de anuncios que buscan atraer la atención de los capitalinos que, tranquilamente y como en romería, observan los aparadores con los mejores regalos para mamá.

Y es que, el Día de las Madres representa una de mejores oportunidades para los comerciantes y prestadores de servicios capitalinos, ya que sus ventas repuntan de manera considerable.

Sin embargo, cajeras de algunas tiendas como Paulina Alarcón subraya que la mayoría de los pagos se hacen en estas fechas con tarjetas de crédito.

"No sabría decirte exactamente, pero la mayoría de los clientes realiza sus compras con tarjeta de crédito, a pesar de que tenemos promociones con descuentos de 15 por ciento en pago en efectivo, pero la gente prefiere pagar con sus tarjetas", resalta.

En ese sentido, no faltan los padres de familia que, con teléfono celular en mano checan el estado de cuenta de su tarjeta, o que, escogen entre varios plásticos para pagar sus regalos, a 12 o 24 meses sin intereses.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta que con motivo del 10 de Mayo, durante varios días los consumidores tienen una extrema facilidad para aumentar sus deudas "con el poder de su firma", es decir, utilizando sus tarjetas de crédito.

Por ello, el organismo recomienda a la población "no regalar deudas" este Día de las Madres, "sobre todo en estos momentos en que la situación económica aumentó la cartera vencida en tarjetas de crédito".
Sigue

Barraotan capitalinos... dos y última... crédito

Sin embargo, jóvenes como Gabriel Barrientos, acompañado por su madre, recorren las tiendas de Perisur, para comprar un par de zapatos que pagará con su tarjeta de crédito, "aprovechando los 12 meses sin intereses".

Por ello, el comercio establecido de la capital espera que sus ventas se eleven 35 por ciento este sábado, en comparación con un día ordinario.

Sin embargo, el presidente de la Canaco-DF, Lorenzo Ysasi, lamenta que del total de la derrama económica que dejará la festividad del Día de las Madres, por lo menos 50 por ciento se lo llevará el sector informal.

"Lo que venimos estimando es un crecimiento de 35 por ciento, en específico en regalos, lo vemos incluso desde el pasado fin de semana", resalta.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instauró el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de las Madres 2008, con el fin de evitar abusos en contra de la población que celebra el 10 de mayo.

Y es que, en México existen unos 26 millones de mexicanas de más de 12 años que han tenido al menos un hijo, es decir, que son madres y por lo tanto, este 10 de mayo esperan un obsequio.

Así, desde abuelitas, señoras con sus hijos y jóvenes con bebés en sus brazos, señores, jóvenes y niños escogen desde el clásico pastel, vestidos, blusas, bolsas, carteras, perfumes, zapatos, hasta artículos deportivos, teléfonos celulares y joyas, para festejar a mamá.