Notimex
México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una excitativa dirigida a la Subcomisión de Examen Previo, para acelerar el análisis del juicio político iniciado contra el gobernador de Puebla, Mario Marín.
Durante la sesión ordinaria en la Cámara baja, se acordó también pedir a la Mesa Directiva que turne a la Subcomisión de Examen Previo el informe preliminar elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades poblanas.

En la tribuna el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Díaz, dio lectura a la excitativa que solicita a dicha subcomisión cumplir con su obligación legal de analizar dicho caso de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

"Que las comisiones de Gobernación y Justicia, que conforman la subcomisión de Examen Previo, informen a esta soberanía de las acciones que lleven a cabo en relación con el asunto a que se refiere esta excitativa", agrega el acuerdo aprobado.

Díaz expuso que desde hace más de 18 meses, la Subcomisión de Examen Previo ha incumplido el mandato legal por el que debe determinar si ha lugar incorporar el procedimiento de juicio político contra Marín Torres, por su presunta relación en el caso de la periodista Lydia Cacho.

"No prejuzgo sobre la responsabilidad política del gobernador Marín Torres; sin embargo, es escandaloso que las acusaciones que pesan en su contra y los procedimientos iniciados, no hayan sido siquiera motivo de análisis para que los representantes populares cumplan mínimamente con sus responsabilidades constitucionales y legales", apuntó.

Cabe destacar que los diputados federales del PRD, Francisco Santos Arreola y Valentina Batres respaldaron el acuerdo en tribuna. Ningún legislador del PRI impugnó o cuestionó la excitativa que plantea acelerar el juicio político contra Mario Marín.