Avala Senado creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar
COMPARTIR
La reforma se fondeará con 40 mil millones de las cuentas de las Afore inactivas de los trabajadores mayores de 70 años
El pleno del Senado, con el voto de Morena y sus aliados, aprobó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, en una sesión plagada de acusaciones, descalificaciones, desorden e incluso un conato de bronca, así como una gran manta colocada por la oposición con la “playera de la muerte” y la leyenda de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue avalada con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, y de inmediato inició la discusión en particular que se extendió hasta la madrugada de este viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma de Pensiones avanza al Senado de la República; comisiones lo aprueban y pasa a pleno
En medio de un debate plagado de gritos, la oposición calificó de “robo del siglo, huachicoleo de los ahorros de los trabajadores” e inconstitucional; Morena y sus aliados lograron los votos suficientes para la reforma, que se fondeará con 40 mil millones de las cuentas de las Afore inactivas de los trabajadores mayores de 70 años.
En lo más ríspido del debate, en una zacapela verbal entre el morenista César Cravioto y el perredista Miguel Ángel Mancera, ambos estuvieron a punto de liarse a golpes, pero la intervención de otros legisladores, como Ricardo Monreal, apaciguó los ánimos.
En dos sesiones, la primera de apenas una hora para dispensar la primera lectura y en donde fue colocada una manta espectacular con la controvertida “playera de la muerte” que defiende al presidente López Obrador.
En la segunda, maratónica, se concretó la que será la última reforma del presidente López Obrador, la cual pretende crear el Fondo de Pensiones del Bienestar que establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial.
Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, argumentó el dictamen y expuso que “el propósito fundamental de construir este fondo es conseguir que millones de trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997 tengan al menos garantizada una pensión de 16 mil 777.68 pesos”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo que la reforma es inconstitucional y recordó que es similar al caso que se realizó en 1997, cuando se intentó establecer que los fondos de la subcuenta de vivienda fueran al pago de las pensiones y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era inconstitucional el traspaso entre subcuentas de vivienda a la de pago de pensiones.
“Aquí está mi cartera, no se acerquen mucho... ¡Peligro!, los legisladores de Morena se están robando nuestro dinero”, dijo escondiendo su billetera el senador Germán Martínez en tribuna, al recordar la escena cuando el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, en el debate de 2018 escondió su cartera ante Ricardo Anaya.
“Esto es un huachicoleo de las cuotas obrero-patronales que ustedes quieren legalizar”, dijo, y subrayó que “este gobierno heredará más decomisos a los trabajadores que al crimen organizado”, agregó el exmorenista.
“Esto es un cochinito electoral”, aseveró el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, al referirse a la reforma presidencial.
“Robarse las Afore es robarse la tranquilidad de los mexicanos”, expuso con un cartel que colocó en la tribuna, ante la gritería y malestar de los senadores de Morena y sus aliados.
Manuel Añorve, senador del PRI, dijo que de aprobarse esta reforma “claro que sí nos pareceremos a Venezuela. De aprobar esta reforma estableceremos un precedente peligroso donde el respeto a la propiedad privada queda totalmente subordinado al contentillo del poder en turno. Y peor aun, además de las pensiones, esta reforma también pretende apropiarse de los fondos de las subcuentas de vivienda.
“Por eso se ha dicho que el 1 de mayo será un gran regalo para los trabajadores, será el robo del siglo para los trabajadores. Ahí se va a dar a conocer este robo del siglo. Por eso yo le digo al pueblo de México: estamos ante un intento claro de expropiación y confiscación de recursos sin el consentimiento de los legítimos dueños. Es, digámoslo claro, un robo del siglo a gran escala, una estafa maquillada de reforma legal”, apuntó.
En tribuna, el senador y líder del sindicato petrolero, Napoleón Gómez Urrutia, defendió la reforma y dijo que los rendimientos son mayores a los 40 mil millones de pesos que les dan comisiones por el manejo de las cuentas, por lo que el fondo de pensiones propone rescatar el ahorro y posteriormente el salario de los trabajadores.
La senadora Lilly Téllez se paseó debajo de la tribuna con una foto de la legisladora y secretaría de Morena Citlalli Hernández y la frase “Se busca”, lo que encendió los ánimos de los morenistas; por momentos los oradores oficialistas demandaron no permitir esta manifestación.
El senador por Morena, César Cravioto, acusó a su vez a la legisladora panista de ser la vocera del Grupo Salinas y también al empresario Ricardo Salinas Pliego por robarse los recursos de sus trabajadores y no pagar impuestos.