Notimex
La Comisión Nacional Forestal advirtió que la vegetación seca que hay en zonas arboladas constituye un combustible acumulado.
Saltillo, Coah.- Debido a la falta de humedad por la ausencia de lluvias desde hace seis meses, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que la temporada de incendios forestales en la entidad será crítica.

El organismo federal advirtió que la vegetación seca que hay en zonas arboladas constituye un combustible acumulado.

El subgerente operativo de Incendios Forestales de la Conafor, Francisco Mancilla Barboza, refirió que hasta el momento han ocurrido 19 siniestros, con 239 hectáreas afectadas, en superficie de pastos secos, arbustos y matorrales.

Mencionó que los municipios afectados han sido Arteaga, Múzquiz y Castaños, al indicar que 11 se presentaron en enero, cinco en febrero y tres en lo que va de este mes.

Mancillas Barboza indicó que como medida de prevención han llevado a cabo quemas controladas y brechas corta fuego en algunos predios reconocidos como posibles puntos de siniestro.

Dijo que se busca reducir el material vegetal combustible acumulado y trabajar en las zonas de riesgo, para evitar que se propaguen los siniestros forestales.

Recordó que en 2008 atendieron 172 incendios, que afectaron 24 mil hectáreas, de los cuales dos por ciento fue en superficie de árboles adultos y 98 por ciento en pastizales y matorrales.

Destacó que el pronóstico de la temporada de incendios forestales es incierto, pues actualmente las zonas boscosas presentan una gran carga de combustible por la sequía y son propicias para la rápida propagación de incendios, en su mayoría causados por errores humanos.

Desde septiembre del año pasado no se registran lluvias en la mayor parte del estado, y en algunos días hay temperaturas cálidas, como el pasado sábado, cuando el termómetro llegó a 30 grados centígrados.