Según el presidente estadounidense, el principal desafío para su país es la creación de empleos dignos y que estén lo suficientemente remunerados.
Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el desempleo en el país continuará su aumento en los próximos meses.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, subrayó que la recuperación del empleo en general va por detrás de la recuperación económica general.

Según el presidente estadounidense, el principal desafío para su país es la creación de empleos dignos y que estén lo suficientemente remunerados.

En la actualidad, el índice de desempleo en Estados Unidos se encuentra en el 9,5 por ciento, el mayor en 26 años, y la Casa Blanca ha reconocido que superará el 10 por ciento en los próximos meses.

Desde que el pasado febrero se aprobó el plan de estímulo económico promovido por Obama, valorado en 787.000 millones de dólares, se han perdido más de dos millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.

En sus breves declaraciones tras la reunión con Balkenende, Obama expresó también su agradecimiento al primer ministro holandés por el papel "decisivo" de las tropas de este país en la guerra en Afganistán.

Holanda cuenta con cerca de 2.000 soldados destacados en ese país, como parte de la fuerza de la OTAN, y ha sufrido un total de 19 bajas mortales.

En su conversación, declaró el presidente estadounidense, ambos mandatarios abordaron asuntos como el cierre de la prisión en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba o la lucha contra el terrorismo.

También abordaron el cambio climático, que centró los esfuerzos de Obama en la cumbre del G8 la semana pasada en L'Aquila (Italia) sin que se consiguiera llegar a un acuerdo con los países en desarrollo acerca de cifras concretas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

El presidente estadounidense también invitó a Balkenende a participar en la cumbre del G20 en Pittsburgh (EU) en septiembre.