Notimex
Caracas, 1 Dic (Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que 'este siglo debe caer el imperio norteamericano', en alusión a Estados Unidos, país al que le deseó que 'algún día haya verdadera democracia'.
Durante una reunión con corresponsales de la prensa extranjera, en el palacio de gobierno, el jefe de Estado dijo que 'este siglo debe caer el imperio norteamericano... es una amenaza para el pueblo mismo de Estados Unidos'.

'Ojalá algún día haya una verdadera democracia en Estados Unidos, un verdadero gobierno que en vez de fabricar bombas atómicas y gastar cientos de miles de millones de dólares en gastos militares y planes para invadir pueblos', se dedique a combatir la miseria, añadió.

El mandatario venezolano hizo votos porque 'dediquemos juntos esto a producir alimentos para acabar con la miseria y el hambre en el mundo, juntos a producir medicamentos para tener un mundo en el que podamos vivir todos'.

Chávez consideró como un ejemplo de la futura 'caída' de Estados Unidos el incremento en 35 por ciento de las bancarrotas de empresas durante el tercer trimestre de 2007, situación que atribuyó a una crisis del capitalismo.

'El monstruo, como lo llamó José Martí, se tambalea. Para salvar al mundo, hay que pedirle a Dios y hacer lo que se pueda... este siglo debe caer el imperio para salvar al pueblo de Estados Unidos', añadió el jefe de Estado.

Chávez aclaró, sin embargo, que sus críticas son al gobierno de Washington, no al pueblo estadunidense, al que aseguró 'respetamos y queremos'.

'Respetamos y queremos al pueblo de Estados Unidos... Soy chomskista y soy seguidor del gran intelectual estadunidense John Kenneth Galbraith, soy lincolniano, me encantan las obras de Walt Whitman ... `Las hojas de hierba'... Martin Luther King', aseveró.

El gobernante venezolano dijo incluso que 'tengo muchos amigos allá (en Estados Unidos)' y aseguró que el actor estadunidense Sean Penn 'vino por aquí y quiere venir (el cineasta) Michael Moore'.

'Recorrimos (el populoso barrio de) Harlem (en Nueva York) y allí cooperamos con familias muy pobres, y me atacan por eso, y que Chávez le falta el respeto a Estados Unidos; eso simplemente es ser coherentes: la palabra con el hecho', enfatizó.

Subrayó además que 'la refinería petrolera venezolana Citgo le da trabajo a muchos estadunidenses, les pagamos buenos salarios y cumplimos con la seguridad social, colaboramos con escuderías de carros deportivos'.

Chávez condenó además el intento de un juez estadunidense que quiso prohibir la entrega de microcréditos para familias necesitadas en la zona pobre de Harlem, aunque la pobreza 'se ha incrementado en ese país hasta llegar a 30 millones de pobres'.