Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Los municipios de Saltillo y Torreón están entre los ayuntamientos finalistas para obtener la presea que cada año entrega el Inafed a las administraciones que cumplen con parámetros establecidos por el instituto.
Fernando Fonseca Gutiérrez, director general adjunto del Desarrollo del Federalismo del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Segob, adelantó lo anterior y dijo que al menos cuatro municipios más de Coahuila podrían alcanzar este certificado.

Aclaró que el año pasado, en Aguascalientes, Saltillo recibió un premio por cumplir con una parte de los parámetros que se califican. Pero son más de una docena los que atienden la totalidad de los puntos que se evalúan.

"Pero en este 2007, tenemos reportes de que seis o siete municipios de Coahuila reúnen estos parámetros. Hasta donde tengo conocimiento, son Torreón y Saltillo".

Se trata de la cuarta edición del Foro Internacional "Desde lo Local", que se ha caracterizado por tener un buen nivel de organización, y principalmente se trata de un espacio en que el Inafed se preocupa más que querer exponer cosas, que los asistentes escuchen y se retroalimenten de programas y acciones que han dado resultados.

Fonseca Gutiérrez dijo que se estima que al menos mil 500 alcaldes, regidores y personal administrativo de los ayuntamientos del país estarán en la ciudad en la última semana del mes de octubre.

Explicó que desde el lunes se reúnen funcionarios municipales y del Gobierno federal para calificar cada una de las propuestas de certificación enviadas por los ayuntamientos.

La agenda se compone de 39 indicadores que son calificados uno a uno. Se tienen 257 parámetros de medición, es decir, que para que un municipio se certifique dentro de la agenda Desde lo Local debe cumplir con 257 acciones de Gobierno, mínimo.

Estas acciones incluyen desde el desarrollo institucional, es decir, el desarrollo de la gestión del Ayuntamiento, pasando por la parte económica, empleo, industrial, agropecuario, desarrollo social incluyente, cuestiones de género, combate a la pobreza y evitar la marginación, así como en renglón ambiental sustentable.