Notimex
Londres, Inglaterra.- El precio del barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte alcanzó hoy un récord al superar los 86 dólares, influido por el descenso de las reservas estadunidenses, renovando el temor sobre los suministros de crudo ante la llegada del invierno.
En el mercado londinese, el Brent para entregas en diciembre llegó a los 86.28 dólares el barril, un nuevo máximo histórico tras el alcanzado el jueves pasado, cuando se cotizó en 84.88 dólares, superando por primera vez la cota de 81 dólares a fines de septiembre.

Tras el récord alcanzado en las primeras horas de este jueves, el precio del crudo Brent se encontraba alrededor del medio día en 83.84 dólares el barril.

Por su parte, el crudo estadunidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre registraba una ganancia de 1.43 dólares (1.65 por ciento) al cotizarse en 88.00 dólares el barril.

El alza en los precios del crudo en los mercados internacionales fue influido por el descenso de las reservas de crudo, carburante y derivados en Estados Unidos, lo cual renovó los temores sobre los suministros para el invierno venidero, según expertos.

A estas preocupaciones se suma la tensión en Medio Oriente, sobre todo tras los ataques aéreos del ejército turco lanzados esta semana contra posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak.

De acuerdo con expertos, los enfrentamientos podrían afectar las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acordaron aumentar su producción en 500 mil barriles diarios a partir de este 1 de noviembre, se reunirán de manera informal el próximo mes en Arabia Saudita para tratar la situación.

Los precios del petróleo se han incrementado 45 por ciento en lo que va de este año y se han cuadruplicado desde el inicio de 2002.