Propinas obligatorias y consumos mínimos NO son legales, advierte Profeco
COMPARTIR
Las repercusiones de dichas prácticas son sancionadas e incluyen una multa que la Profeco fija en función con los delitos detectados
“Obligar” a pagar el 10 o 15 por ciento de propina ha sido motivo de debate en redes sociales, donde usuarios han exhibido tanto a meseros por cobrar sus servicios, incluir las propinas en la cuenta y hasta prestadores de servicios donde muestran la actitud de clientes al negarse a dejar un porcentaje de la cuenta final de su consumo.
De la misma manera, usuarios revelan que restaurantes principalmente bares y antros condicionan los accesos y las mesas principales a consumos mínimos, lo que implica una violacion a la Ley Federal del Consumidor.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Perdieron o dañaron tu maleta en el aeropuerto? Esto te debe pagar la aerolínea, según Profeco
Según el artículo 10 “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”. Esto también se traduce en no al cobro de propinas.
“Hay que entender que la propina es el reconocimiento por un servicio prestado, no por una obligación; es lo que el trabajador gana por el reconocimiento al servicio brindado”, indicó Mauricio González, abogado de Profeco.
Para el organismo la propina es una mala práctica que utilizan los empleadores a la hora de contratar a meseros y personal de restaurantes, bares y antros principalmente, pues ellos ofrecen un sueldo bajo y a cambio prometen llevarse excelentes propinas, “esto se vuelve un problema a la hora que el empleador indica que si bien se gana el mínimo, en propinas el empleado se lleva más dinero a la semana; con ello el cliente además de pagar el consumo, debe aportar para nivelar el sueldo de los empleados, lo cual no es correcto”, refirió Sandra Lara, abogada del mismo organismo.
Profeco invitó a los usuarios de este tipo de establecimientos a checar los siguientes aspecto al momento de asistir a un restaurante:
No se le puede solicitar un consumo mínimo a los comensales.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco advierte sobre estas marcas de pan, no son tan saludables como aseguran
En caso de querer reservar en un establecimiento, primeramente se deberá preguntar sobre las políticas de cancelación, ya que, “como consumidor se tiene derecho a que se le respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”.
Los restaurantes están obligados a exhibir los costos de manera clara, al igual que los impuestos, a los consumidores se les debe entregar el comprobante de compra al momento de consumo, los establecimientos deben brindar servicio a todas las personas, evitando las prácticas discriminatorias.
Sobre las prácticas de solicitar el 10 o 15 por ciento de propinas obligatorio, la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que esta es una práctica ilegal, además que el consumo mínimo es otro delito común en los establecimientos.
Es importante aclarar que las repercusiones de dichas prácticas son sancionadas e incluyen una multa que la Profeco fija en función con los delitos detectados en uno o varios casos, por ejemplo las amenazas o actitudes coercitivas y desleales.
Por lo tanto la Profeco invita a los consumidores a que si tienen algún problema en algún lugar por cobros de propinas, que vengan incluidas ya en el ticket de consumo o bien “obliguen” a dejar un extra en “agradecimiento” al personal que atendió, por lo que puedes reportar a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pues no es puro tomate! Profeco encuentra exceso de azúcar en estas marcas de cátsup que dañan tu salud
También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
Para realizar la denuncia debes tener:
Nombre del establecimiento o razón social.
Domicilio con calle número exterior si hay interior, colonia, código postal y municipio.
Al integrar la denuncia será la autoridad la encargada de seguir el proceso legalmente.
Con información de medios