Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Tras años de retrasos, por fin el Gran Bosque Urbano está prácticamente concluido. En estos momentos se ha terminado la obra civil y sólo se trabaja en los últimos detalles para que esta semana sea inaugurado.
Aunque hay cerca de una docena de árboles secos, que recientemente fueron plantados, el GBU ya tiene forma, esto después de dos años y medio de atrasos y más de cuatro años de trabajos.

El lago está lleno, las oficinas concluidas, al igual que el kiosco y la explanada principal, "lo que le correspondía al Municipio ya fue entregado", afirmó el director de Obras Públicas, Víctor Hugo Quiroga Montes.

Cabe recordar que originalmente el GBU costaría 10 millones de pesos y se entregaría en enero de 2005; pero la primera etapa se entregará hasta el 15 de septiembre del presente año y representará una inversión total de 20 millones de pesos.

Según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado entre la ampliación del proyecto, la inclusión del herpetario, aviario y la construcción del nuevo Museo de las Aves, a un costado de la Clínica Plus del IMSS, se desembolsarán otros 100 millones de pesos. Para esta semana también se espera la
puesta en función de la planta tratadora del GBU, pues será ésta la que provea de agua para riego al lugar.

Actualmente se está concluyendo el túnel de agua, el laberinto del perrito llanero. Durante la entrega de la primera etapa se arrancará la segunda parte del bosque.

Bosque añejo

En la primera etapa del proyecto se invirtieron 25 millones y toda la vegetación será regada con agua tratada que se obtendrá a título gratuito.

El GBU ocupa una superficie de 7 hectáreas con 2 mil árboles.