Redacción
Otorgan premios AAA a 100 propiedades
Un récord de 100 hoteles y centros vacaciona les ganaron la máxima clasificación de cinco diamantes en los premios AAA 2008, anunciados el pasado 9 de noviembre.

Esto refleja "un auge en el mercado del lujo", dice Michael Petrone, de AAA.

La organización de viajes no lucrativa, que otorgó 93 clasificaciones cinco diamantes a alojamientos el año pasado, conduce inspecciones anuales no anunciadas de propiedades y las clasifica en una escala de uno a cinco diamantes, basada en una lista de chequeo de cientos de criterios, incluyendo áreas públicas, habitaciones, comodidades y servicio.

Cuatro alojamientos estadounidenses son nuevos en la lista de cinco diamantes este año: The Venetian Resort Hotel Casino en Las Vegas; The Canyon Suites en el Phoenician, Scottsdale, Arizona; St. Regis Resort, Monarch Beach, Dana Point, California, y The Umstead Hotel and Spa cerca de Raleigh, en Carolina del Norte.

Cuatro resorts en México, Canadá y el Caribe ascendieron al estatus de cinco diamantes: Four Seasons Resort Whistler en British Columbia; The Ritz-Carlton, en Grand Cayman; JW Marriott Resort & Spa, en Cancún, y el que tiene año y medio de construido: el Fairmont Mayakoba cerca de Playa del Carmen, en México.

Dos alojamientos perdieron el estatus de cinco diamantes: The Ritz-Carlton Lake Las Vegas en Nevada y el Pan Pacific Vancouver Hotel en British Columbia. El Ritz-Carlton, en Cancún, fue reintegrado al estatus de cinco diamantes al terminar las renovaciones necesarias después del huracán Vilma.

Los Ritz-Carlton (24) y Four Seasons (22) representaron casi la mitad de la lista de alojamientos cinco diamantes, pues estas cadenas cuentan con hoteles de gran lujo y espléndidos resorts.

Tres "grande dame" han sido mantenidos en sus clasificaciones de cinco diamantes durante 32 años consecutivos: The Broadmoor en Colorado Springs; The Greenbrier en White Sulphur Springs, Virginia; y el Marriott's Camelback Inn en Scottsdale, Arizona. Este año, el Penrose Room del Broadmoor se convirtió en el primer restaurante de Colorado en alcanzar el estatus de cinco diamantes.

Otros 59 restaurantes alcanzaron el estatus de cinco diamantes. Como es usual, la lista se inclina hacia los restaurantes más formales y de alto nivel.

The Inn at Little Washington, en Washington, Virginia, y Le Bec-Fin en Philadelphia, han mantenido los cinco diamantes durante 20 años -desde que fueron clasificados por primera vez los restaurantes.

También son nuevos en la clasificación: Lautrec, en el Nemacolin Woodlands Resort, en Farmington, Pensilvania; Blue, en The Ritz-Carlton, en Grand Cayman, y Le Basilic en el Fiesta Americana Grand Coral Beach, en Cancún.


EN TEXAS Y MéXICO

Los alojamientos _cinco diamantes de los premios AAA 2008
* Para ver _la lista completa de ganadores visite AAA.com/news

En México

* Cancún: _Fiesta Americana Grand Coral Beach; JW Marriott; The Ritz-Carlton.
* Ciudad de México: _Four Seasons.
* Nuevo Vallarta: _Grand Velas All Suites & Spa Resort.
* Playa del Carmen: _Fairmont Mayakoba; Occidental Royal Hideaway Resort & Spa.
* Puerto Morelos: _Paraíso de la Bonita Resort.
* Punta Mita: _Four Seasons Resort.
* San José del Cabo: _Las Ventanas al Paraíso.

En Texas

* Dallas: _The Mansion on Turtle Creek.
* Houston: _Four Seasons Hotel; The St. Regis Hotel.
* Irving: _Four Seasons Resort and Club.