América, Pachuca, ausencias, partidos
México, D.F. .- América echó de menos al paraguayo Salvador Cabañas y al argentino Federico Insúa y Pachuca extrañó a los colombianos Miguel Calero y Aquivaldo Mosquera durante la fase de recalificación del torneo Apertura-2007 del fútbol mexicano, en la que fueron eliminados.
Las Aguilas del América tuvieron una capacidad ofensiva mermada en su serie ante Morelia, que perdieron por un global de 3-1, ya que debieron ceder a Cabañas e Insúa a sus selecciones para disputar juegos de la eliminatoria mundialista sudamericana.

Los americanistas perdieron en la ida por 3-0, en un encuentro en el que las Aguilas no pudieron generar grandes opciones, salvo un disparo al travesaño del argentino Lucas Castromán.

El pampero, en una evaluación general del torneo, quedó a deber, ya que generó polémicas con sus declaraciones y su indisciplina le acarreó seis tarjetas de amonestación y una más de expulsión.

A pesar de haber estado presente en ambos juegos de la repesca y de que días antes logró dos goles con los que América logró su pase a la final de la Copa Sudamericana, el uruguayo Rodrigo López se fue en blanco en la serie ante Monarcas.

Peor aún, en el juego de vuelta falló un penal, con repetición incluida, que pudo haber significado el golpe anímico que su equipo necesitaba para lograr la remontada.

Aunque en la fase regular del torneo sólo le pitaron un penal a favor a las Aguilas, esa oportunidad fue bien aprovechada por el 'Pocho' Insúa, mientras que Cabañas también suele ser efectivo desde el manchón de los doce pasos.

Pachuca perdió la oportunidad de lograr el bicampeonato al ser eliminado por Cruz Azul con un marcador global de 6-0 que si bien deja ver que sus hombres de ofensiva no estuvieron al nivel de los primeros nueve meses del año, también evidenció las grandes ausencias en el sector defensivo.

El colombiano Andrés Chitiva fue, quizá, el jugador que, dentro de la inoperancia en la eliminatoria, más pelea dio con su habilidad sobre el costado derecho.

La tripleta argentina del Pachuca Gabriel Caballero-Christian Giménez-Damián Alvarez no existió en la repesca.

Giménez estuvo muy errático frente al arco y terminó el torneo con una marca de 511 minutos consecutivos sin marcar goles.

Por su parte, Alvarez no tuvo siquiera opción de entrar de cambio por cumplir una suspensión de dos partidos merced a la expulsión que se ganó en el último partido de le fase regular.

En esta eliminación de Pachuca quedó clara la falta del liderazgo de dos hombres que fueron vitales en los éxitos recientes del Pachuca, el portero Miguel Calero y el defensa Aquivaldo Mosquera, ahora con el Sevilla de España.

Desde que Calero tuvo que dejar al equipo por una trombosis en el brazo, los Tuzos no han vuelto a ganar dos partidos seguidos.

Además, al equipo no le habían metido más de tres goles en el campeonato local desde el 8 de mayo de 2005 cuando Necaxa lo venció 5-0, partido en el que Calero no alineó y Mosquera aún no llegaba al equipo.

Tuvieron que pasar 106 cotejos para que al Pachuca, el Cruz Azul le ganara 4-0 en el juego de vuelta de la repesca. De ese centenar largo de juegos, Mosquera aportó en 77 ocasiones la seguridad que daba su simple presencia.

El paraguayo Julio Manzur no pudo tapar el hueco que dejó el colombiano en la defensa y ni siquiera fue tomado en cuenta en las alineaciones presentadas en la eliminatoria ante Cruz Azul.