Notimex
Monterrey.- El presidente Felipe Calderón anunció una reducción de 30 por ciento en las tarifas de electricidad para el sector productivo a partir del 1 de enero.
Durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Competitividad, el mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, dio a conocer diversas medidas que se aplicarán el próximo año en materia de electricidad.

Entre ellas destaca que se reducirá la señal horaria en punta para media y alta tensión, es decir, que los cargos por tarifas durante la hora pico se reducirán en 30 por ciento beneficiando a unos 44 mil 200 productores industriales.

Además, se aplicará un descuento de 50 por ciento a la demanda incremental en horario de punta a las tarifas de media y alta tensión en aquellas regiones del sistema eléctrico nacional donde exista un alto margen de reserva.

En el Salón México, Estados Unidos y Canadá del Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), el presidente destacó también la reducción de las diferencias regionales en alta tensión, "homologando los cargos tarifarios a la región noreste".

Calderón Hinojosa indicó que se modificará la forma de ajuste automático para adecuarla a las condiciones actuales del sistema.

"Las ganancias en ahorro de combustibles por producir energía eléctrica usando un parque generador con mayor eficiencia térmica o el uso de un combustible más limpio como es el gas natural se reconocerán en la fórmula de ajuste automático", agregó.

Asimismo, la fórmula se modificará para diferenciar el ajuste a los cargos por capacidad y por energía.

Al referirse al último apartado, señaló: "decidimos reducir los cargos tarifarios del sector comercial y de la tarifa ordinaria de media tensión en cinco por ciento", con lo que se generará un ahorro para más de tres millones 265 mil usuarios comerciales.

Indicó que se trata de un esquema de tarifas energéticas que promueva eficiencia y la competitividad del país, "convencido también de que sólo lograremos tarifas óptimas en la medida en que acerquemos al sector energético a esquemas verdaderamente competitivos".

En este sentido admitió que el sector productivo no puede esperar a que se den los acuerdos en el Congreso, razón por la que su gobierno decidió implementar esas medidas en favor de los comerciantes.

A la comida asistieron también el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, Federico Toussaint.