Mayté Parro
Monclova, Coah.- Como impacto de un ajuste aplicado por la Federación argumentado en el Artículo 7 Transitorio de la Ley de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Coahuila puso en marcha un importante descuento al pago de derechos vehiculares, a fin de depurar los adeudos que en muchas de las ocasiones son incobrables, por los que ya se están enviando mandamientos de ejecución.
El Recaudador de Rentas del Estado en esta región, Juan Harb Karam, informó que el Estado se apegará al ajuste implementado por el Gobierno federal, con la intención de ofrecerle a la ciudadanía la oportunidad de pagar sus adeudos.

Explicó que los nuevos ofrecimientos de descuentos le fueron notificados por el director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Alfonso Yáñez Arreola, cuyos planes son los siguientes:

Todos aquellos que tengan adeudos de 2007 ya vencido y anteriores hasta el 2002 o más, se les descontará parte de los recargos o el total de ellos, multas de esos años y ajustes en sus adeudos, pero sólo en los recargos no en la deuda principal.

En el caso de los contribuyentes que deseen pagar mediante tarjetas de banco, para lo cual se suscribió convenios con todas las instituciones bancarias, podrán pagar a seis meses sin intereses, en caso de no interesarles este plan y desean pagar en parcialidades, se les está ofreciendo hasta cuatro meses para liquidar sus adeudos, siempre y cuando paguen 2007 y sin el beneficio del descuento.

En torno a los otros tipos de adeudos generados por auditorías o convenios federales u otro tipo de multas, también habrá condonaciones de hasta el 80 y 100 por ciento en años de 2004 y anteriores y de 2005 al 2007con otros planes de pagos en parcialidades.

Harb Karam reveló que la Recaudación de Rentas cuenta con un equipo de 13 personas que hacen una labor de cobranza en la que se está requiriendo el pago -ya no invitando- sino requiriendo por medio de mandamientos de ejecución.

Declaró que la región creció en más de un 25 por ciento en recuperación de rezagos, elevando a un 75 por ciento de cumplimiento y se espera que con este nuevo plan de descuentos se suba al 85 o hasta el 90 por ciento al finalizar el año.