Alonso Gómez
TORREON.- El Impuesto Empresarial a Tasa Unica representa el primer paso hacia una reforma integral desde el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado en 1980, afirmó Esteban Dalehite, doctor en políticas públicas.
En su conferencia "Reforma Hacendaria: Logros y Pendientes", que sustentó en la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, destacó que el beneficio del IETU no se está dando porque se sigue manteniendo el Impuesto Sobre la Renta, explicó.

Lo único que está haciendo es que paguen más los que pagarían menos conforme al ISR, por lo que se entiende en este sentido el porqué surge un nuevo impuesto, y no sabes cómo se va a manejar o si se va a declarar inconstitucional, agregó el profesional".

Sin embargo, comentó que "hay que darle tiempo y se considera normal la fría recepción de los contribuyentes a esto que se le declaró un buen paso pero tibio, y la mayoría de las personas no entendió muy bien lo que es el IETU", consideró.

Y es que, dijo, "era sobre factores de producción, pero no se podía manejar mucho, pues lo comparaban con el ISR y parece ser impuesto a la utilidad con menos deducciones,imputa utilidad ficticia, pero no es así, es un impuesto distinto, más similar al IVA que al ISR".

Para el analista, resulta "altamente probable" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare constitucional la aplicación del IETU si se compara más con el IVA que con el ISR.

Pero enfatizó que los pendientes son dos: o corriges el ISR y esto significa eliminar tratos preferenciales y derogas el IETU, o derogas el ISR y te quedas con el IETU, pues mientras tengas dos impuestos, aunque se incremente la recaudación, los contribuyentes no lo soportan.