Josué Rodríguez
Piedras Negras.- Al arrancar la temporada de cacería de venado 2007-2008, de la especie cola blanca y Bura, los organizadores esperan la llegada a Coahuila de por lo menos 2 mil turistas cinegéticos, los que dejarán una derrama económica estimada en los 5 millones de dólares.
El gerente de la Asociación de Ganaderos Diversificados, Fernando Dávila, informó que la temporada para la caza es del 23 de noviembre al 4 de febrero, en la que se esperan cerca de 2 mil cazadores, ya que en Coahuila, y principalmente en la zona norte, es la única región donde hay este tipo de subespecies.

Dijo que el turismo nacional gusta de este deporte, se estima en 800, mientras que el resto proviene de diversos puntos de Estados Unidos, por lo que la actividad cinegética es una industria que genera empleos y derrama económica para los prestadores de servicios, como restaurantes y hoteles, entre otros.

"Estimamos que cada turista gasta en promedio mil dólares durante el trayecto a los ranchos, independientemente de lo que pagan por las piezas que cazan, que se estiman entre los 3 mil a 4 mil dólares por cada cabeza de venado", mencionó.

En Coahuila se tienen registrados mil 500 ranchos que se dedican a la explotación de la fauna de la región, en los que se generan en promedio 5 mil empleos durante la temporada de cacería.

"Definitivamente se ofrecen mucho más opciones que las que tienen otros estados como Tamaulipas o Nuevo León, pues aquí se tienen tres subespecies de venado cola blanca, y aparte tenemos el bura, especie diferente", expresó.

La actividad cinegética de forma organizada se realiza en el norte de Coahuila desde hace 25 años, actividad que genera una importante derrama económica proporcionando empleo y derrama económica.

Reiteró que Coahuila es uno de los estados del nortes ricos en diversidad de fauna como el venado texano y cola blanca, así como especies entre las que destaca la paloma ala blanca, codorniz, pato y jabalí, lo que representa cada año una derrama económica superior a los 15 millones de dólares.