Hanoi, Vietnam.- Dos periodistas de investigación fueron detenidos en Vietnam por "abusar de su posición y poder" y haber publicado noticias presuntamente falsas sobre un caso de corrupción en una empresa estatal, informaron hoy fuentes policiales.
Nguyen Viet Chien, redactor del diario "Thanh Nien", y Nguyen Van Hai, del rotativo "Tuoi Tre", fueron arrestados ayer en sus domicilios en la capital, según Bui Ngoc Soi, jefe de del Departamento de Investigaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

La Policía afirma que ambos reporteros abusaron de su posición mientras recogían datos sobre la compañía estatal de gestión de transportes conocida como PMU18, a la que acusaron en 2006 de haber defraudado millones de dólares de proyectos para construir puentes y carreteras financiadas por donantes extranjeros.

Aquel escándalo obligó a renunciar al entonces ministro de Transportes, Dao Dinh Binh, y al arresto de su segundo, Nguyen Viet Tien, puesto en liberad en octubre del año pasado y quien la semana pasada reingresó en el Partido Comunista de Vietnam tras levantar el Tribunal Supremo Popular los cargos contra él.

La Policía también detuvo ayer a Dinh Van Huynh, oficial del Departamento de Investigación de Crímenes Sociales encargado de las pesquisas sobre PMU18.

Decenas de periodistas han sido interrogados ya por cubrir el caso.

"Soy inocente, mi único delito es oponerme a la corrupción", declaró Nguyen Viet Chien antes de ser arrestado, mientras Nguyen Quoc Phong, adjunto al redactor jefe del "Thanh Nien", calificó los arrestos de "absurdos".