1.-PROPUESTAS CIUDADANAS

El Congreso de Coahuila publicó en redes sociales un espacio para que los ciudadanos dijeran cuáles son los temas pendientes para mejorar las condiciones de vida de los coahuilenses. Esta iniciativa de la Junta de Gobierno de Marcelo Torres tuvo una gran respuesta, porque la gente pidió de todo, aunque en algunos casos fueron más quejas que propuestas. Hasta el día de ayer se acumulaban 540 comentarios. Las propuestas tienen que ver con corrupción, legislar a favor del medio ambiente, la seguridad, quejas contra policías. Sin embargo, hay una constante: los ciudadanos quieren que aumenten los sueldos, porque dicen, no completan. Ahí el trompo a la uña de los diputados locales.

2.-DESPOJOS

Quizás Enrique Ochoa Reza no sea el más apto para criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero ha dicho algo que es el resumen de varias consideraciones hechas por la iniciativa privada. El exlíder del PRI nacional explicó que ante el bajo crecimiento económico la Ley de Extinción de Dominio aprobada recientemente aumenta la desconfianza del sector privado para invertir. “El Gobierno puede despojar de su propiedad a ciudadanos, antes de una sentencia judicial, incluso cuando un juez penal los declare inocentes”. Ochoa es legislador y participó en la discusión de la iniciativa; es decir, sabe de lo que habla. La razón que tiene es sobre el despojo que puede hacer el Gobierno Federal, y el incremento en la desconfianza para invertir.

3.-LE LATE

A quien todavía le late el corazoncito por la Universidad Autónoma de Coahuila o algún puesto de elección popular es al subsecretario de Educación Básica, Francisco Osorio Morales. Le anda echando todos los kilos –y algo de billetes– a las redes sociales para aparecer cumpliendo –dice– con el reto de apoyar a niñas y niños de las colonias y ejidos aledaños a Saltillo con útiles escolares. No hay que dejar de lado de Osorio Morales quiso ser rector antes que Salvador Hernández Vélez. Sin embargo, no sólo tenía en contra que no era del equipo de la anterior administración, sino que había realizado un viaje de lujo que terminó por pegarle duro en la imagen.

4.-PREOCUPACIÓN

La mayor preocupación de Manuel Bartlett en Coahuila no fueron las condiciones de los contratos de compra de carbón, sino encontrar la forma de mantener a distancia de los reflectores al senador Armando Guadiana Tijerina. El director de CFE no quería que el también empresario minero tomara el micrófono, pero no lo pudo evitar. Y es que el “honrao, honrao, no” se ha alejado de la actual administración federal que, según algunos trascendidos, ya no halla cómo quitárselo de encima. Es lógico, los intereses que tiene Guadiana en el carbón lo llevan a querer influir en torno a las compras de hulla para las carboeléctricas de la paraestatal. Además, es innegable la cercana relación del coahuilense con el hoy defenestrado Alonso Ancira, quien no es bien visto por el 4T. Con todo en las juntas de trabajo imperó a civilidad en ambas esquinas del ring.

5.-IRREGULARIDADES

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Fernando Pacheco en Coahuila, y a nivel nacional de Francisco Garduño, sí tiene en sus oficinas de la colonia República de Saltillo una “estación migratoria provisional”. El hecho de que sea provisional no le quita el riesgo. Hay testigos de que agentes de Migración han salido corriendo de las instalaciones buscando a migrantes que se les escaparon. Pero también está el tema de salud y de derechos humanos para los migrantes que viven en un espacio muy reducido. ¿Acaso este albergue está aprobado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o mínimo por la Comisión Estatal de Hugo Morales? ¿Cuáles autoridades dieron el permiso de convertir estas oficinas en albergue?

6.-FUNCIONARIO

Muchas muestras de afecto y solidaridad recibió Rodolfo Tuirán Gutiérrez, exsubsecretario de Educación Superior, al dar a conocer que atraviesa por una difícil enfermedad: cáncer linfático. Muchos de esos buenos deseos para su pronta recuperación son de coahuilenses. Rodolfo, nacido en Nicaragua, vivió parte de su infancia en Piedras Negras y su adolescencia en Saltillo como estudiante del Ateneo Fuente. Como Subsecretario en la administración de Enrique Peña Nieto apoyó fuertemente a la entidad en el desarrollo de las nuevas universidades tecnológicas. Cuando visitaba Coahuila decía que es de esta tierra, lo cierto es que aquí tiene suficientes amigos que le están tendiendo la mano.

7.-QUINCENA EXTRA

Al que andan ventaneando, y feo, es al alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila, porque primero se autorecetó una quincena extra por su arduo trabajo de seis meses de administración junto con su Cabildo. Luego han publicado en redes sociales fotografías del alcalde en el Mar de Cortés con su familia en un yate, por lo cual le han hecho ver las incongruencias de los políticos de Morena, que un día tiran la piedra y esconden la mano sobre los lujos. Quien ha salido –sin ningún éxito– a la defensa de Horacio es el diputado Diego del Bosque. Dice Diego que fue una equivocación, y que dos ediles de Morena votaron en contra; sin embargo, sí recibieron el dinero y lo invirtieron en útiles para niños de escasos recursos.

8.-PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena estaría en condiciones de dar su primer pronunciamiento sobre el pleitazo que se traen en Coahuila los militantes, arrebatándose el poder y el dinero de las prerrogativas. Por un lado está la expresidenta Miroslava Sánchez, y por el otro Guadalupe Céspedes y Raúl Yeverino. Hay acusaciones mutuas, y eso se está evaluando a nivel nacional, primero porque cada uno tiene su parte de verdad, pero también su porcentaje de grilla barata. El caso es que, como vienen elecciones en Coahuila para integrar el Congreso Estatal, quieren de una vez por todas ya poner a cada quien en su lugar y que tanto Céspedes, como Yeverino y Miroslava se pongan a hacer cosas productivas, y no destructivas.