Aportan. Varios de los objetos que están en el museo fueron donados tanto por toreros como por empresarios de ese rubro. Fotos: Orlando Sifuentes
El recinto cuenta la historia de la fiesta brava en Coahuila y México

Cerca de los 50 mil personas de Coahuila y de otras entidades federativas de México visitaron y admiraron las exposiciones fotográficas y las 5 mil piezas entre cabezas de toros disecadas, trajes de toreros, monteras, capas, muletas, y obras de arte relacionadas con la fiesta brava y la cultura en general, que integran el Museo de la Cultura Taurina en Saltillo, al estar cumpliendo los 10 años de operar y promoviendo la cultura derivada de la tauromaquia en la entidad, informó Víctor Humberto Salazar Arellano.

El titular del Museo de la Cultura Taurina de Saltillo, Salazar Arellano agregó que de los 500 a las 600 visitantes se registran mensualmente, cifras que se incrementen hasta los mil 114 con lo cual en forma global se puede hablar de más de 50 mil visitantes en los períodos de vacaciones de Semana Santa y verano, sin costo alguno.

Pero en el Museo de la Cultura Taurina también fueron presentadas las exposiciones del saltillense Manuel Lomelí y Bernardo Rodríguez de Aguascalientes con capotes pintados al óleo para toreros de México y España, y actualmente expone la maestra Imelda Saldívar fotografías del “Enfoque por la Pasión”. 

Salazar Arellano destacó que a través del Sistema Estatal de Museos de Coahuila, que ahora preside el profesor Andrés Mendoza Salas, se constituyó el Museo de la Cultura Taurina de Saltillo que se encuentra en el crucero de las calles de Xicoténcatl y Ramos Arizpe de esta ciudad.

Difunde. El recinto destaca la cultura de la fiesta brava que ha tenido una fuerte tradición en varias regiones de México, como Coahuila.

ACERVO COLECTIVO

De 2010 a la fecha, con el respaldo de toreros, apoderados, ganaderos, empresarios, aficionados taurinos y público en general fue creciendo el acervo del Museo de la Cultura Taurina que acumula ya más de 5 mil piezas, dentro de las que se destacan los trajes, monteras, zapatillas, capotes, muletas, espuertas,  carteles, pinturas al óleo, videos y fotografías relacionadas con la fiesta brava.

Incluso se exhibe una montera que entregó como dato el matador en retiro Manolo Mejía.

Además en el recinto se dispone de un toro y cabezas de bureles disecados, y que en vida contribuyeron a los triunfos de los toreros durante sus actuaciones en las plazas de toros de Coahuila y de otras entidades del país.

También se cuenta con una gran cantidad de libros, dentro de los que se destaca los de Cossío, películas y videos  relacionados con la cultura taurina.

DATOS

El Museo de la Cultura Taurina de Saltillo se encuentra en el crucero de las calles de Xicoténcatl y Ramos Arizpe, en el centro histórico.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

600 personas llegan a visitar el museo al mes.