El festejo se lleva a cabo con una misa negra encabezada por un Brujo Mayor

Cada primer viernes de marzo en el Estado de Veracruz, hechiceros, adivinos y curanderos festejan el Día de Brujos. Los protagonistas se reúnen en un lugar para llevar a cabo rituales que les permitirán “aumentar su poder y limpiar su alma”.

En una misa negra, hierbas y pociones mágicas, se lleva a cabo esta tradición, pero ¿qué más hay que saber de ella?

1.- Cada año, desde 1970 se lleva a cabo la celebración iniciada por el brujo Gonzalo Aguirre.

2.- Desde la madrugada, los brujos preparan una misa oscura en la que los brujos blancos purifican y retiran lo negro que han tenido de sus clientes y piden hacer limpias más efectivas.

3.- El evento ha sido promocionado por la Secretaría del Estado de Veracruz con el lema “Magia, Luz y Diversidad”.

4.- La actividad no sólo se lleva a cabio en Catemaco, sino en otros municipios del Estado. Sin embargo, la de este lugar es más conocida porque han asistido líderes políticos a hacerse limpias.

5.- Para la celebración de este día, el alcalde Jorg Alberto González Azamar dijo que habría una derrama de al menos 4 millones de pesos por los asistentes que el evento atrae.

6.- El brujo mayor, Pedro Gueixpal Covix es el encargado de encender el fuego que indica el inicio de la celebración.

7.- Los brujos, chamanes y esotéricos le rinden cuentas al “Señor del Encanto” por todo lo que hicieron durante el año y es este mismo el que purifica el alma de sus seguidores.

8.- Se realiza cada primer viernes de marzo porque se cree que es el día idóneo  para hacer limpias espirituales, curaciones d casa, bienes materiales, negocios, trabajos especiales, etcétera.

Con información de Periódico Veracruz, Plumas Libres y Cuartoscuro