Botín. La Semar confirmó el robo de combustible en altamar, perpetrado por diversas bandas criminales. Foto:_Especial
De 2017 a la fecha aumentan atracos en altamar, reporta Secretaría de Marina

CDMX.- Las instalaciones de Pemex en el Golfo de México operan desde hace años bajo el acecho de grupos criminales dedicados al robo y tráfico de combustible, así como de bandas de asaltantes.

De 2017 a la fecha se tienen contabilizados alrededor de 300 reportes de robo de hidrocarburos en buques petroleros y de sustracción de material y equipo diverso de las plataformas de Petróleos Mexicanos, según un informe de la Secretaría de Marina al que tuvo acceso El Universal.

Autoridades navales indican que los huachicoleros de altamar o “huachi-piratas” -que están involucrados en al menos 20 por ciento de los 300 reportes, según estimaciones de la Marina- interceptan los buques petroleros en aguas mexicanas, los abordan, después someten a la tripulación y acto seguido “ordeñan” al barco con las mangueras conectadas a su embarcación.

Otra modalidad detectada es el trasiego de combustible entre buques en altamar, lo cual está prohibido, ya que este proceso debe realizarse siempre en el muelle, señaló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, al explicar el miércoles pasado el caso de los buques “Winchester” e “Imiloa” asegurados en el puerto Dos Bocas, Tabasco, con 800 mil litros de hidrocarburo.

En el sexenio anterior, personal naval aseguró cuatro buques abastecedores que traficaban combustible en altamar en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz. Se trata de los navíos “Havnor”, que transportaba ilegalmente 900 mil 928 litros de diesel; “Capitán Kenny”, con 395 mil 343 litros de diesel; “Isla del Carmen”, con 291 mil 971.11 litros de diesel, y “Perla”, con 5 mil 678 litros de ese combustible.

Los tripulantes de los barcos mencionados son de nacionalidad hondureña y colombiana, quienes suelen no reportar en el Diario de Navegación el combustible que se llevan a diferentes destinos.

Autoridades navales tienen identificadas también bandas delictivas que suben a las plataformas, asaltan al personal de Pemex y se llevan material de la empresa.

Las plataformas de la sonda de Campeche con mayor incidencia delictiva son Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin, que son parte de la región marina suroeste del Golfo de México.

ENTÉRESE
> Las plataformas Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin registran más atracos.

>  Las menos asaltadas son Cantarell y suroeste.

>  Helicópteros Panther  reforzaron la vigilancia.