Escasean y suben de precio naves industriales en Región Sureste de Coahuila
Ante alta demanda, actualmente sólo hay 5 espacios industriales disponibles en Ramos Arizpe y Arteaga
Ante la alta demanda, el mercado de Saltillo se enfrenta hoy a la menor disponibilidad de espacios industriales en los últimos años, pues únicamente hay cinco naves disponibles construidas, aunque hay 33 en construcción para los próximos 24 meses. Además, el costo de las naves se ha disparado hasta un 25 por ciento.
Alejandro Delgado, country manager de SiiLA, especialista en bienes raíces, dijo que de las cinco naves industriales que hay actualmente disponibles -que corresponden apenas al uno por ciento-, tres están en Ramos Arizpe y dos en Arteaga, lo que implica un récord histórico de ocupación para la Región Sureste de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: 25 alcaldes buscan la reelección en proceso local 2024
Se estima que, de 2021 a la fecha, la disponibilidad de espacios industriales ha crecido en más de 1.1 millones de metros cuadrados, sin embargo la alta demanda mantiene en mínimos la tasa de disponibilidad.
A nivel nacional, el 50 por ciento de espacios ocupados se relaciona con la industria manufacturera, sin embargo en Saltillo la proporción llega hasta un 80 por ciento en ese rubro. Según país de procedencia, Estados Unidos acapara con un 36 por ciento; México, con 12 por ciento; Países Bajos, con 9.5 por ciento.
Por otro lado, junto con la demanda también han crecido los precios y hoy están en máximos históricos. Mientras en 2021 el promedio se ubicaba en 4.11 dólares por metro cuadrado, actualmente se ubica hasta en 5.14.
Por municipios, en Saltillo el promedio es de 5.1 dólares por metro cuadrado y en Ramos Arizpe 5.10.
Pese al alza en los costos, la Región Sureste todavía está por debajo de mercados como el de Nuevo León, donde el metro cuadrado cuesta hasta 6.20 dólares por ejemplo en Santa Catarina.
Actualmente en el mercado de Monterrey se tienen 35 naves construidas, sin embargo, según Delgado, la visión de los desarrolladores de Saltillo y Monterrey es muy diferente, pues mientras en la capital de Coahuila la construcción de naves está sujeta a la demanda, en Nuevo León primero se construyen los espacios y después se atrae a los “inquilinos”.
ALISTAN 33 NAVES
Delgado dio a conocer que, para la Región Sureste de Coahuila, actualmente hay 33 naves industriales en construcción, de las cuales 23 estarán en Ramos Arizpe; Arteaga tendrá otras seis y Saltillo, cuatro, lo que sumará alrededor de 600 metros cuadrados a la disponibilidad actual. En Monterrey hay hasta 120 naves en proceso.
Delgado consideró que la poca disponibilidad, lejos de una preocupación, representa una buena noticia para el mercado en la Región Sureste de Coahuila, pues refleja una buena demanda de esos espacios. La mayoría de los espacios es ocupado por inversiones extranjeras.
“La buena noticia ya ocurrió y es que hay apetito por espacios industriales en Saltillo, es una realidad que dicen los datos, hay que seguir construyendo, mejorando la infraestructura y dando las facilidades en los trámites y con todo lo que tenga que ver con sacarle el mayor jugo posible”, aseguró.
También comentó que Saltillo y todo el mercado de Coahuila tienen preferencia entre los extranjeros por el tema de seguridad. Saltillo llama la atención porque consideran que es uno de los mercados más seguros, comparado con otros mercados fronterizos que están captando inversiones.
Delgado dijo que si bien 2023 fue el año con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, 74 por ciento correspondió a reinversión de utilidades; un 13 por ciento a cuentas entre compañías; y solo un 13 por ciento a nuevas inversiones.