Foto: Archivo
El Ayuntamiento de Saltillo divulgó este miércoles, a través de un boletín de prensa, que la ciudad era la segunda ciudad mexicana con mayor PIB per cápita en 2019

El área de Estudios Económicos de Citibanamex aclaró ayer que Saltillo ocupa el cuarto lugar en el Producto Interno Bruto por persona durante 2017, según su estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2019; esto luego de que el Ayuntamiento local difundiera que se posicionaba en el segundo lugar de 2019.

“En las páginas 15 y 16 del PDF anexo publicamos que estimamos que Saltillo tiene un PIB por persona anual en el 2017 de 284,755 pesos. Y que dentro de las ciudades que consideramos en el Reporte aludido es la cuarta más alta (y no la segunda) en PIB por persona”, sostuvo la institución financiera ante una solicitud de VANGUARDIA.

El Ayuntamiento de Saltillo divulgó este miércoles, a través de un boletín de prensa, que la ciudad era la segunda ciudad mexicana con mayor PIB per cápita en 2019.

“De acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2019, realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, Saltillo se coloca como la segunda ciudad a nivel nacional con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per Cápita, es decir, con mayor ingreso por habitante”, difundió el gobierno municipal.

En la información enviada por el Ayuntamiento se adjuntó una imagen en la que se ubicaba el top de ciudades mexicanas con el mayor PIB per cápita en 2019, donde Saltillo aparecía con un PIB per cápita de 32 mil dólares, es decir, 615 mil 238 pesos, según el tipo de cambio de ayer.

El área de Estudios Económicos de Citibanamex aclaró a VANGUARDIA que ninguno de sus estudios ha contenido ese dato.

“Respecto al PIB por persona en dólares, no lo publicamos, pero dado que el tipo de cambio de mercado promedio del 2017 fue aproximadamente de 19.27 pesos por dólar, entonces el PIB por persona en dólares de mercado de Saltillo fue de 14 mil 777 dólares.

“Si aplicamos un tipo de cambio no de mercado sino un tipo de cambio de paridad de poder de compra, que de acuerdo al FMI fue de 9.161 pesos por dólar en promedio en el 2017, el PIB por persona en dólares paridad de poder de compra de Saltillo fue de 31,083 dólares”, señaló el departamento de Citibanamex en esta comunicación.

EL DATO

284 mil 755 pesos al año es el PIB per cápita de Saltillo: Citibanamex