Plaga por chinches y garrapatas preocupa a saltillenses; expertos recomiendan realizar dos fumigaciones al año

Coahuila
/ 5 mayo 2024

La aparición de chinches, garrapatas y otros animales ha preocupado a saltillenses. Expertos recomiendan realizar dos fumigaciones al año para prevenir las plagas y, con ello, la transmisión de enfermedades

Fue en el fraccionamiento Prados de San José, Misión Cerritos y Almendros donde los saltillenses empezaron a realizar publicaciones en las que indicaban que cientos de chinches provenientes del arroyo se habían extendido a sus casas, pero ¿qué son y como diferenciarlas de las garrapatas?

Las chinches son insectos que no miden más de 5 milímetros y se alimentan de sangre. Suelen adherirse a colchones, ropa, alfombras y muebles.

TE PUEDE INTERESAR: Honra Saltillo con Segundo Festival del Matlachín, a quienes luchan por conservar tradición

Por su parte, las garrapatas también son pequeños animales que se alimentan de la sangre de humanos. En este caso se puede transmitir enfermedades como rickettsiosis que, de no atenderse en sus primeros síntomas, pueden provocar la muerte.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda mantener limpias las casas, patios y erradicar el almacenamiento de chatarra, además de vigilar que los animales domésticos no sean portadores de garrapatas.

SE REGISTRAN 2 CASOS

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal, ha reportado la atención médica de dos casos por picadura de animal ponzoñoso. No obstante, en ninguno de los casos registrados hubo decesos.

Derivado de estos casos y de las plagas que se han presentado en Saltillo, la Secretaría de Salud ha indicado que realizará fumigaciones en lotes baldíos.

En el caso de las fumigaciones, existe la alternativa de realizarlas de manera orgánica. Estas se realizan al interior o exterior de la propiedad y protegen contra arañas, alacranes, cucarachas, hormigas y otro tipo de insectos rastreros, por ello también se protege de las chinches y garrapatas, además de que no daña a los animales domésticos.

Expertos consultados indicaron que la aparición de las plagas suelen darse en cualquier época del año; sin embargo, son más frecuentes con el inicio de la temporada de calor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM