Foto: Especial
El rector de la UAAAN, Mario Vázquez, afirma que será responsabilidad de Gobierno del Estado pagar las aportaciones de los pensionados

Únicamente un monto de 12 millones de pesos contiene el fondo de pensiones de la Universidad Agraria Antonio Narro para pagar las pensiones de 500 trabajadores; para el mes de diciembre los recursos se habrán agotado y tocará a la Dipetre (Dirección de Pensionados de los Trabajadores de la Educación), se haga cargo de sus aportaciones.

Aunque a inicios de año VANGUARDIA publicó que para el mes en curso se agotaría el recurso, este fondo podría solventar el gasto hasta finales de este 2019, pues se han generado recursos de los ahorros.

ALARGA ‘AGONÍA’

“Nosotros teníamos pensado que para el mes de septiembre terminaba el fondo, pero captando los ahorros de los préstamos, podremos terminar el año. De ahí que ahora los trabajadores serán responsabilidad de la Dipetre”, dijo el rector Mario Vázquez Badillo.

El pago mensual para los 500 trabajadores oscila entre los 6 ó 7 millones, de los cuales los trabajadores en activo aportan 2 millones solamente, el resto se tendrá que otorgar por parte de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación.

Para finales del año 2018, en la Dipetre se registraron 317 trabajadores activos y 154 administrativos, de éstos 359 están en condiciones de jubilarse, lo que hace que se requiera, además del pago de las pensiones, un fondo de 179 millones de pesos, dijo el rector.

“Nosotros vamos en tiempo y forma”, aclaró, al insistir que ahora la responsabilidad es del Gobierno Estatal.

Papa caliente

12 mdp es lo que queda del fondo de pensiones de la UAAAN.

Se calcula que será en diciembre cuando se agote.

Será la Dipetre la que entre al quite con el pago a pensionados, según el rector de la Narro.

500 son los trabajadores pensionados.

7 millones es lo que se eroga en el pago.

2 mdp aportan para pensiones los trabajadores en activo.

359 trabajadores están en condiciones de pensionarse.