Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, podría suspender definitivamente su proceso penal con acuerdo

Nacional
/ 19 abril 2024

Un tribunal federal permitió negociaciones con el fin de resolver el conflicto de forma alternativa

Esta tarde un tribunal federal dio ‘luz verde’ a la suspensión para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con esto se puede dar la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio en el caso ‘Agronitrogenados’ y suspender el proceso penal que actualmente se lleva.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ordenó al juez de control a cargo del caso realizar una audiencia intermedia, sin dictar apertura de juicio oral.

TE PUEDE INTERESAR: Frenan temporalmente reapertura del proceso contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Asimismo, se admiten las negociaciones a las que Lozoya y la empresa estén dispuestos, con el fin de resolver el conflicto de forma alternativa.

Anteriormente, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal había concedido a Lozoya el efecto de suspender su proceso. Sin embargo, esta resolución fue impugnada por la defensa del exfuncionario, ya que le impedía continuar con las negociaciones para suspender definitivamente el proceso.

Esto fue resuelto por el Cuarto Tribunal, quien aseguró que con dicha suspensión se daba la posibilidad de que se dictara apertura a un juicio oral contra Lozoya, lo que le impediría buscar un acuerdo reparatorio.

Se había contemplado que la reparación del daño sería cubierta por el empresario Alonso Ancira, lo que había provocado que un juez suspendiera el proceso, lo que fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR: Ordena tribunal reabrir proceso por delito de lavado de dinero contra Lozoya

EMILIO LOZOYA CONSIGUIÓ LLEVAR SU PROCESO EN LIBERTAD

El pasado 20 de febrero, el exlíder de Pemex dejó el Reclusorio Norte para continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Ante esto, se le impusieron medidas cautelares como el uso de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte para prohibirle salir del país, además de firmar un libro de procesados cada 15 días.

Con información de medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores