Foto: Especial
La propuesta plantea que cuando la gente compre algún bien o servicio una parte de ese gasto se vaya al ahorro para el retiro

Instituciones financieras como Banorte, Banamex y Coppel, asi como Grupo Bimbo y tiendas de autoservicio, entre otras, podrían entrar al esquema de ahorro voluntario “Millas para el Retiro”, que busca contribuir a que los mexicanos aporten a su pensión y tengan un mejor nivel de ingreso al final de su vida laboral, consideraron los actuarios Abraham Hernández y Jorge López, directores de la firma Vitalis que esta impulsando este proyecto.

Al momento, instituciones financieras con alto valor social están interesadas y podrían formar parte de este nuevo esquema cuya implementación esta avanzando, destacó López en entrevista.

Resaltó que también la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ve con buenos ojos esta modalidad y daría su apoyo eventualmente, para contribuir a fortalecer los ingresos de los mexicanos en su vejez.

La propuesta plantea que cuando la gente compre algún bien o servicio, como un boleto del cine, una parte de ese gasto se vaya al ahorro para el retiro. De esta forma se buscaría que las personas ahorren entre 2.0 y 3.0% de su gasto, lo cual permitiría en el tiempo elevar la tasa de reemplazo (el monto de salario que se tendrá como pensión) en alrededor de 10% o incluso más.

Los directivos de Vitalis dieron a conocer que ya se han reunido también con cúpulas empresariales y empresas de renombre, para establecer su adhesión a este nuevo esquema.

En México hay 54 millones de cuentas individuales, pero menos del 1.0% hace aportaciones voluntarias, por lo que la pensión promedio al final de la vida productiva sería de alrededor de 25 a 30% del último sueldo percibido.

Ante esta situación, la iniciativa “Millas para el Retiro” pretende incrementar ese margen y contribuir a que los trabajadores tengan oportunidad de un vejez más decorosa, destacó Hernández.