Esto ya que China cerró su frontera para prohibir recibir este tipo de desechos

México enfrenta el riesgo de poder recibir miles de toneladas de basura plástica proveniente de Estados Unidos, esto debido a que China le cerró sus puertas a este tipo de desechos. Así lo afirmó Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes y de la campaña “Quemar Basura Mata”.

 

 

Esto es realemnte preocupante debido a que la industria global dedicada al reciclaje plástico está buscando nuevos mercados, y dado que México no ha firmado la enmienda del Convenio de Basilea, que trata sobre el control del movimiento transfronterizo de residuos que planea limpiar el comercio internacional de estos desechos y reducir los daños a la salud ambiental por las ‘fugas de plásticos’, podría ser uno país en la mira para los estadounidenses. 

Jacott explicó que los países de la OCDE no han incorporado esta enmienda por el bloqueo de los Estados Unidos para seguir exportando sus plásticos contaminados a países en vías de desarrollo, donde las capacidades técnicas de reciclaje no son las adecuadas, afectando la salud de las personas y el medio ambiente.

Miguel Rivas, líder del proyecto de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, comentó que la organización ambientalista realiza una campaña para que las marcas de productos de consumo más importantes reduzcan el uso de los plásticos y también reduzcan la cantidad de basura que producen.

Ante este panorama, tanto Jacott como Rivas, consideran que urge la ratificación de la enmienda del Convenio de Basilea, para que México se sume a las otras 97 naciones que ya lo hicieron con la finalidad de reducir sus desechos plásticos y de minimizar los residuos.

El Convenio de Basilea, tiene como meta el resguardar la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos de los desechos peligrosos, tomando en cuenta las vulnerabilidades de los países en desarrollo.

Asimismo, llamaron a detener el ingreso masivo de plásticos no reciclables, mixtos  y contaminados, principalmente los que provienen de los Estados Unidos. Por otro lado, también urgen a que se prohíba la quema de basura, pues hacerlo perjudica el medio ambiente y las acciones que se han hecho con el fin de que se manejen de mejor forma los residuos plásticos.

Con información de Forbes y Plumas Atómicas.