Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública / Foto: Cuartoscuro
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que debe dejar de sorprender que un funcionario sea llamado a declarar; descartó que el Ejército haya actuado mal

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que aunque aún no ha sido llamado a declarar ante la Fiscalía General de la República, por la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, y que causó la muerte de 95 personas, estaría dispuesto a hacerlo. 

“Por supuesto que todas las autoridades estaremos a disposición y tenemos la obligación de colaborar. Creo que debemos dejar de sorprendernos de que en un proceso de investigación se cite a algún servidor público a rendir testimonio; si tenemos información que aportar debemos de ponerla sobre la mesa para ayudar al proceso de clarificación y transparencia de la investigación”. 

Cuestionado acerca de la actuación insuficiente de los elementos de seguridad previa a la tragedia dijo: “hemos dicho que no vamos a utilizar las fuerzas armadas para reprimir, eso no significa que no vayamos a contener a la población. Sin embargo, en los vídeos que han circulado es evidente la insuficiencia del número de elementos tanto del Ejército como de la Policía Federal como para contener a una población tan amplia, la verdad es que no era previsible la presencia de contingentes de población tan amplios, pero por supuesto que esos contingentes deberán ser contenidos sin recurrir a la represión”. 

— ¿Por qué no se pidieron refuerzos?, habrían llegado muy rápido, de haberlo hecho; se le cuestionó. 

“Sí, se pidieron refuerzos y llegaron lo más pronto posible llegaron ciento y tantos, no recuerdo la cifra de elementos del Ejército y un par de horas después desde la Ciudad de México llegaron todavía elementos adicionales, tanto de la Policía Federal como de la Marina. Finalmente terminaron participando en todo el proceso de atención a la estrategia alrededor de mil 600 personas y aquí me refiero particularmente a todo el aparato de carácter médico”. 

El funcionario hizo referencia a dos recomendaciones que su dependencia recibió de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las que dijo, “las hemos aceptado sin ninguna reserva, no sólo porque sucedieron en años anteriores, si sucede actualmente también las vamos a aceptar porque estamos partiendo de la obligación que tenemos como autoridad de ejercer nuestra responsabilidad en un marco de respeto total a los derechos humanos”. 

Creación de la Guardia Nacional 

Respecto a la creación de la Guardia Nacional, Durazo explicó las fases y los tiempos en que se irán sumando los elementos policiacos. 

“Tenemos dividido el país en 266 regiones administrativas que por razones de las limitaciones del estado de fuerza que actualmente tenemos, estamos trabajando solamente en 150. Ahí ya tenemos entre 300 y 600 elementos por región, dependiendo de su extensión y de su índice delictivo y por supuesto de la variable poblacional". 


Señaló que el objetivo de la Guardia Nacional es crecer de tal manera que en los tres primeros años se tenga capacidad para tener un estado de fuerza permanente en esas 266 regiones. 

“Este primer año estimamos capacitar 22 mil elementos; 15 mil de ellos en instalaciones de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y alrededor de 6 mil en instalaciones de la Marina. “Estos primeros 22 mil elementos, esperamos tenerlos cumpliendo sus funciones a partir de octubre próximo, en ese momento vamos a ampliar el número de regiones de 150 a 200 y, el próximo año incorporaremos 20 mil adicionales y así hasta llegar hasta 50 mil nuevos elementos; en ese momento estaremos cubriendo las 266 regiones”.

Acerca de la discusión en torno a la creación de esta fuerza policiaca dijo que “hay una gran conciencia en todos los sectores, en todos los partidos y por supuesto en las y los representantes populares sobre la necesidad de contar con un instrumento que le dé capacidad al gobierno para enfrentar eficazmente la inseguridad. 

“Yo estoy seguro que habrán de reconsiderar en el congreso de la Unión la decisión que se tomó en la Cámara de diputados de retomar el artículo cuarto transitorio, que es fundamental para darle legalidad a la colaboración de la fuerza armada permanente en las tareas de seguridad pública en tanto creamos la guardia nacional que actualmente sabemos que las fuerzas federales son por supuesto insuficientes para cumplir esa responsabilidad”.