El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de llegar a Palacio Nacional la mandó limpiar, porque Emiliano Zapata decía que estaba embrujada
'Yo le tuve que mandar a hacer una limpia de manera precavida'. Foto: Tomada de Internet

Al recordar el centenario del asesinato del expresidente Venustiano Carranza, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que desde que el inicio de su gobierno mandó a “limpiar” la “silla presidencia”, porque el extinto general Emiliano Zapata decía que estaba embrujada.

“Al triunfo de la revolución y como suele pasar en los movimientos de transformación, hay diferencias, tan es así que Villa y Zapata llegan a la Ciudad de México, están aquí en Palacio, ven el despacho presidencial, es la foto donde están sentados, Villa en la silla presidencial. Zapata no se quiso sentar porque sostuvo que estaba embrujada, yo no sé si estaba embrujada o no, pero antes de que yo llegara la mandé a limpiar”. 

Foto: Tomada de Internet

En febrero del año pasado, en una gira por Tamazula, Durango, el presidente López Obrador dijo que en su despacho esta la emblemática silla presidencial, que decía Zapata que estaba embrujada “y yo le tuve que mandar a hacer una limpia de manera precavida”.

La fotografía fue tomada el 6 de diciembre de 1914 y muestra el momento en que Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros revolucionarios entran victoriosos a Palacio Nacional, posteriormente Villa toma asiento en la silla presidencial, símbolo del poder político de Porfirio Díaz.

Dijo que habla de estos temas “porque si no sabemos de dónde venimos no vamos a entender lo que estás sucediendo ahora y lo que va a seguir sucediendo. La historia es la maestra de la vida, decía Cicerón”, explicó.

Foto: Tomada de Internet

La historia dice que el hermano de Zapata, buscó la silla presidencial para quemarla, y romper la maldición sobre la vida política de México, pero no la pudo encontrar, ya que inicialmente creía que se trataba de una silla de montar. Por su parte, Zapata creía que cualquiera que se sentase en ella se convertiría en una mala persona.

En esa ocasión el mandatario también comentó que el único retrato que tiene en su oficina es el del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria.

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.