Coahuila: identifican a 120 restos encontrados en fosas comunes y clandestinas
COMPARTIR
Sin embargo, Fiscalía Especializada afirma que se requiere mayor trabajo en información genética para acelerar este proceso
El titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, dio a conocer que derivado de los procesos de exhumación en fosas comunes y clandestinas que han sido identificadas en Coahuila, ya se han logrado resultados positivos, mientras que ahora, hay que resarcir otras complejidades para lograr mayor número de identificaciones.
De acuerdo con José Ángel Herrera Cepeda, de los mil 117 cuerpos que en por lo menos cinco años fueron exhumados de todas las fosas comunes que se ubican en panteones municipales de la entidad, ya se identificaron a 85 personas que fueron sepultadas.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparecer en Coahuila, una tragedia sin freno
En ese sentido, el titular de esta Fiscalía Especializada indicó que no todas las personas que han sido identificadas son de Coahuila, sino que también hay de otras entidades como Nuevo León y Durango, además de otros países que corresponden a personas que se encontraban en tránsito migratorio.
Todos estos cuerpos corresponden a personas que por algún motivo fallecieron y su cuerpo no fue reclamado bajo un debido proceso ante el Servicio Médico Forense de la entidad, y que por ende, tuvieron que ser sepultadas en una fosa común.
“Todos estos son cuerpos que ya se entregaron”, indicó José Ángel Herrera.
Por otro lado, el fiscal especializado agregó que de los trabajos de recuperación de restos en predios de inhumación clandestina que mayormente han sido identificados en la Laguna y los Cinco Manantiales de Coahuila, también se han logrado identificaciones a pesar de las complejidades con las que ha sido encontrado el material biológico.
TE PUEDE INTERESAR: Ratifica Manolo Jiménez compromiso con familias de personas desaparecidas
“En conjunto, se han identificado 120 personas. 85 identificaciones han sido de fosas comunes, y en el resto de los casos, estas identificaciones provienen de los trabajos que hemos realizado en zonas de inhumación clandestina”, sostuvo.
Herrera Cepeda dijo que uno de los retos a los que se enfrentan ahora, es a la recuperación de información genética por parte de los familiares, pues únicamente de las fosas comunes, no se ha logrado la identificación ni del 10 por ciento del total de las personas que fueron exhumadas.
“Lo que falta es justamente muestras de referencias de familias. Hay que recordar que anteriormente la familia únicamente ponía la denuncia y ahora nos enfrentamos con que muchos casos ya cambiaron de domicilio, teléfono. Entonces ahora estamos trabajando con el CRIH para recabar las muestras y armar todo el núcleo familiar y poder tener una mejor identificación”, indicó.
Al respecto, dijo que incluso en Saltillo se han registrado siete casos de personas que murieron sin encontrar a su familiar y por ende, la Fiscalía ha tenido que realizar exhumaciones alternas de los familiares para poder conformar adecuadamente la información genética que se requiere para entregar a la persona desaparecida.
A la par, también dio a conocer que de igual manera recientemente identificaron a una joven en San Luis Potosí con una identificación de cinco años de desaparecida.