Arata Isozaki, el arquitecto japonés de 87 años fue el ganador del Premio Pritzker por una obra "que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras" de acuerdo al jurado en Chicago, EU

Arata Isozaki, el arquitecto japonés de 87 años fue el ganador del Premio Pritzker por una obra "que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras" de acuerdo al jurado en Chicago, EU.

El jurado fue presidido por el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Stephen Breyer.

Isozaki destronó a Balkrishna Doshi, quien fuera premiado el año  pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo.

Dicho premio fue instituido por Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy en 1979. Ambos son también fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago.

El galardón  reconoce el trabajo de arquitectos vivos que demuestren cualidades como talento, visión y el compromiso aplicado a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como el arte de la arquitectura.

Desde entonces recayó en arquitectos como: Rafael Moneo, Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Álvaro Siza, Renzo Piano, Frank O. Gehry, Tadao Ando y Shigeru Ban, Norman Foster y Richard Rogers, Jean Nouvel y Zaha Hadid.

Los ganadores reciben un premio metálico de 100 mil dólares, un certificado y un medallón de bronce en cuyo reverso se lee: firmitas, utilitas, venustas (firmeza, utilidad y belleza), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.