Los aproximadamente trece millones de votantes censados eligen al presidente del país con Andrés Arauz, protegido del expresidente Rafael Correa. INTERNET
El conteo muestra que el banquero Guillermo Lasso tiene un 19.97% de los votos

ECUADOR.- El economista ecuatoriano Andrés Arauz obtuvo el 31.5% de los votos en las elecciones presidenciales de ayer, según un conteo rápido presentado por el consejo electoral, frente al 20.04% registrado para el activista indígena Yaku Pérez.

El conteo muestra que el banquero Guillermo Lasso tiene un 19.97% de los votos.

Los aproximadamente trece millones de votantes censados eligen al presidente del país con Andrés Arauz, protegido del expresidente Rafael Correa; el conservador Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez como favoritos.

En caso de que ninguno se haga con más del 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos irán a una segunda vuelta.

Además se elige a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional –seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero– y los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino.

Arauz nació en Quito el 6 de febrero de 1985, es Bachelor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan (2005), máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) (2010) y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo son su página oficial.

Entre 2015 a 2017 fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante la presidencia de Rafael Correa. También ejerció como ministro de Cultura y Patrimonio encargado durante un mes, en 2017.