Miles de personas festejan en la Plaza del Castillo de Pamplona, con sus pañuelos rojos alzados, el inicio de las fiestas de los sanfermines 2017 tras el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: EFE
El principal atractivo de los Sanfermines, cuya fama internacional extendió el escritor estadounidense Ernest Hemingway con su novela "Fiesta", son los encierros taurinos que se celebran cada mañana.

Las fiestas más famosas y con más proyección internacional de España, los Sanfermines, arrancaron hoy con el tradicional "chupinazo", el cohete que cada 6 de julio se prende desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, ciudad que durante los próximos días acogerá sus populares encierros taurinos.

Miles de personas vestidas de blanco y con pañuelo rojo al cuello se congregaron en la plaza Consistorial de esta localidad del norte de España para dar la bienvenida a nueve días de fiesta ininterrumpida.

"Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín!", gritaron desde el balcón del Ayuntamiento dos integrantes de la asociación DYA, la elegida para prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas, dando así la consigna de su inicio.

Una turista estadounidense muestra su tatuaje de un toro mientras asiste al lanzamiento del tradicional chupinazo que ha abierto a las doce del mediodía las Fiestas de San Fermín 2017. Foto: EFE

En esta ocasión, el acto estuvo rodeado de polémica por la colocación en el balcón de una "ikurriña", la bandera de la vecina región del País Vasco, junto a las de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea. Los independentistas vascos consideran la región de Navarra, de la que Pamplona es capital, parte de los territorios vascos.

No es la primera vez que la bandera vasca ondea en el Ayuntamiento con motivo del "chupinazo". También lo hizo en años anteriores. El Gobierno español advirtió esta semana que su colocación en edificios institucionales de Navarra no es legal.

Arrancan los Sanfermines en Pamplpna, España. Fotos: EFE

El principal atractivo de los Sanfermines, cuya fama internacional extendió el escritor estadounidense Ernest Hemingway con su novela "Fiesta", son los encierros taurinos que se celebran cada mañana.

El primero tendrá lugar el viernes coincidiendo con la festividad de San Fermín y estará protagonizado por los toros de la ganadería Cebada Gago. Como es ya tradicional, los astados de la ganadería de Miura, una de las más temidas, se encargarán de cerrar el programa.

Pamplona, que estos días multiplica por cinco su población habitual, de 200,000 habitantes, cuenta con un dispositivo de seguridad en el que participarán unos 3,500 agentes de policía. España se encuentra en este momento en un nivel 4 (de 5) de alerta antiterrorista, lo que supone especial atención a eventos de asistencia masiva.

Además, la ciudad ha puesto en marcha una campaña para prevenir agresiones machistas. El pasado año, la violación de una joven por parte de un grupo de hombres en plenas fiestas conmocionó a España.