Monarcas Morelia desapareció y ahora jugará en Mazatlán
El día de hoy se confirmó el cambio de sede y los Monarcas jugarán en Mazatlán

A partir de hoy, Morelia dejó de tener futbol en la Liga MX luego de que se hiciera oficial el cambio de sede a Mazatlán. Sin embargo esta práctica no es nueva y en la historia del balompié azteca existen varios equipos que se quedaron en nuestra memoria. 

El útlimo caso es el de Lobos BUAP. El 11 de junio del 2019 se confirmó la llegada de Juárez al máximo circuito tras la venta de la franquicia por problemas económicos y el legado de los licántropos desapareció en un abrir y cerrar de ojos. 

El 2013

Sin embargo en el 2013 hubo todo un carrusel de movimientos. Gallos Blancos descendió y compró a Chiapas para permanecer en el Máximo Circuito. San Luis se mudó a Tuxtla Gutiérrez y así el conjunto potosino se quedó sin equipo en Primera División.

Ese mismo año, La Piedad también desaparecía para mudarse a Veracruz debido a que Fidel Kuri, dueño del equipo, afirmó que no había apoyo del gobierno y en tierras veracruzanas sí tenía. 

Para la piedad el "robo" de su equipo no era cosa nueva. Al término del Invierno 2001, el equipo se tuvo que ir a Querétaro y en el 2002 regresaron a la ciudad, pero como equipo de Primera A. 

Los equipos de la capital 

Algunos equipos han cambiado de sede pero no de nombre. En el 2003, los Rayos del Necaxa dejaron la capital para jugar en Aguscalientes, donde ya llevan 17 años. 

También ocurrió con los Potros de Hierro del Atlante, que abandonaron la CDMX para jugar en Cancún, donde lograron el título en su torneo debut y en el 2014 descendió. 

Mudanzas por compras y oros borrados

En 1999, Puebla descendió por la vía deportiva y compró la franquicia de Unión de Curtidores, que había logrado el Ascenso.

Otro caso es el de Irapuato, que al terminar el Invierno 2001, el equipo fue llevado a Veracruz para ser Tiburones Rojos, pero un año después volvieron pero a la Primera A.

En el 2003 subieron al máximo circuito, sin embargo solamente duraron un año en Primera División. 

Óscar Morín

Comunicólogo por la UAdeC. Amante de los deportes con 10 años de experiencia en los medios.Se ha desempeñado como reportero y co-editor en la sección de deportes del periódico Vanguardia y actualmente es editor web en VanguardiaMX.