Foto: Archivo
Fraustro Siller presentó el pasado 1 de diciembre una solicitud de licencia por 30 días para separarse de su cargo como diputado e incorporarse al gabinete estatal como Secretario de Gobierno, por lo que su posición como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local quedó vacante

El Congreso del Estado podría designar en los próximos días a un nuevo Presidente de la Junta de Gobierno, que quedó vacante con la salida de José María Fraustro Siller, quien se incorporó al gabinete estatal. De acuerdo con la ley, no será llamado el suplente del ahora Secretario de Gobierno, pues ese supuesto sólo se da cuando se otorgan licencias por más de 30 días.

Fraustro Siller presentó el pasado 1 de diciembre una solicitud de licencia por 30 días para separarse de su cargo como diputado e incorporarse al gabinete estatal como Secretario de Gobierno, por lo que su posición como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local quedó vacante.

Pese a que ya resta menos de un mes para que concluyan las labores de la 60 Legislatura del Congreso local, en los próximos días se podría acordar la designación de un nuevo legislador para ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno, que de acuerdo con la Ley Orgánica corresponde a un diputado del PRI, por tener mayoría.

El suplente de Fraustro Siller es Miguel Ángel Rodríguez Calderón, sin embargo, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, éste no será llamado a tomar el lugar de Fraustro Siller, lo que resta del año, pues ello sólo es cuando se otorgan licencias por un periodo mayor a los 30 días.

“Cuando ocurra la falta absoluta de un diputado o en el caso de falta temporal por licencia mayor de 30 días, se llamará a su suplente”, dice el ordenamiento.

La licencia de Fraustro Siller, al ser no mayor a los 30 días, tiene que ser resuelta por la presidencia de la Mesa Directiva e informada en la sesión consecuente, que será este miércoles. Tienen que pasar por el Pleno sólo cuando es por un periodo mayor al señalado.